Ovación
Martes 14 de Abril de 2015

108 años de pura pasión

El Club Atlético Unión cumple hoy un año más de vida y el presente lo tiene más vivo que nunca. Con altibajos habituales en este mundo en donde todo pasa por lo económico-financiero, pero está de pie siendo una institución muy rica en actividades deportivas y educativas  

En una fecha tan especial como lo es para toda institución deportiva del mundo, es importante remarcar en este caso cómo nacieron, crecieron y se desarrollaron dentro de la sociedad, en este caso en nuestro país y dentro del marco del fútbol, deporte por excelencia, «pasión de multitudes», como se lo encasilló acertadamente.
En esta oportunidad el homenaje es para el Club Atlético Unión de Santa Fe que cumple 108 años de pasión, una institución que nació y creció en la cultura de la ciudad, porque no solamente es una entidad que respira fútbol sino que su gran masa de actividades lo encuadran dentro de una entidad que también está inmersa en el desarrollo educativo de los santafesinos.
El Tate es uno de los clubes con mayor cantidad de deportes para realizar, siendo 12 aproximadamente, sin dejar de lado ni mucho menos porque es un ejemplo de institución el IPEI, entidad que brinda todos los niveles de enseñanza escolar, sumando la espectacular cifra de 1.000 alumnos en todos sus niveles educativos.
Paso a paso
El 15 de abril de 1907, un grupo de personas se alejaron del Santa Fe Football Club y se reunieron, como lo marca su himno en casa de la familia Baragiola, ubicada en calle Catamarca, entre San Martín y San Jerónimo (hoy Eva Perón 2652).
Los 14 socios fundadores fueron: Belisario Osuna, Antonio Baragiola, Néstor Casabianca, Enrique y José Fayó, Pedro Gibella, Secundino Noceda, Federico Achenbach, José Cepeda, Guillermo Drenner, Cayetano Bossi, José Trentini, Primo Billordo y Guillermo Scartascini.
Uno de las primeras ideas que surgieron era, como lógicamente se debe hacer, darle un nombre a esa institución y fue así que después de conversaciones de la época, los fundadores dieron vida al Club United y una vez elegido el nombre, también se dio el primer paso para elegir los colores que sería otro sello distintivo en el paso del tiempo y así fueron elegidos el rojo y blanco a bastones verticales, homenaje al Club Alumni de los hermanos Brown.
A pasos agigantados
En Santa Fe, Unión fue dominador absoluto de los primeros certámenes que se jugaron por la Liga local de Fútbol, siendo campeón en 1932, 1934, 1935, 1936, 1938, 1939 y 1940. 
En lo que respecta al crecimiento edilicio, pero siempre relacionado con el fútbol en la década del ‘30,  la entidad instaló en su estadio las primeras torres de iluminación que existieron en la ciudad; el primer partido nocturno en Santa Fe se disputó el 13 de diciembre de 1931 en el estadio de la Avenida López y Planes. Ese día Unión venció a Rosario Central por 3-1.
Pero en 1933 también el Rojiblanco ya contaba con una cancha de frontón y dos de tenis; se inauguró la pileta olímpica (la primera en la ciudad), que se ajustó a las normas establecidas por la Confederación Sudamericana de Natación y en el primer año de actividades acuáticas asistieron en el año más de 30.000 personas para disfrutar de la pileta que el presente también la marca como uno de los lugares tradicionales en donde entrenan nadadores de todo el mundo, especialmente esperando la histórica Maratón Santa Fe- Coronda.
Y justamente es el momento para relacionar la rica historia de la entidad lo que hoy es la cuna del nacimiento de una estrella de la natación como lo es el joven de solamente 18 años, Santiago Grassi, que no para de romper marcas que por varios años lo tuvo a José Meolans como el referente máximo.
Así con el transcurso de las décadas, fueron posicionando al Tate en uno de las instituciones argentinas más completas en cuanto al desarrollo de deportes, ya sea profesionales como amateurs. El calendario corrió año a año, pero el Club Unión nunca descansó y a pesar de que como en toda entidad se dieron procesos negativos, siempre resurgió para fortalecerse aún más.
Fútbol, el corazón del club
Nadie olvidará las campañas realizadas desde que se dio el primer puntapié en el profesionalismo para un equipo Rojiblanco, siendo el 28 de abril de 1940 cuando  goleó como local por 4-2 a Estudiantes de Caseros, por la 1ª fecha del Campeonato de Segunda División. Pasando por 1934, cuando la entidad aportó dos futbolistas entre los 11 titulares de la Selección Argentina que disputó la 2ª Copa del Mundo en Italia: Federico Wilde y Alberto Galateo, que marcó un gol para la Argentina.
O cómo no recordar el consagrado campeonato de 1966 logrando el ascenso, como sucedió 1968, o haberse quedado con el primer clásico en Primera División, ganando 1- 0 en el Barrio Centenario. Es justo remarcar lo que fue la parte final de la década del ‘70 en donde los hombres de la Avenida, por ejemplo, fueron segundos no perdiendo las dos  finales ante River Plate en 1979 y con la conducción de Reynaldo Volken, sin dejar de citar el equipazo que conformó el Toto Lorenzo en 1975 siendo su llegada una revolución para los santafesinos.
Promediando la década del ‘80, el equipo tuvo altibajos que lo marcaron en 1988 como uno de los equipos que descendió a la Segunda División, pero un año después tuvo una de las máximas alegrías que quedará por siempre en la historia de la institución, ya que derrotó en las dos finales del Dodecagonal a su eterno rival: Colón. 
Pero más allá de esa satisfacción, estuvo tres temporadas en Primera y bajó en 1992, luego vino una etapa oscura en donde hasta la institución se vio involucrada con internas políticas, pero por sobre todas las cosas eso años fueron en algunos pasajes como sinónimo de violencia para con algunos planteles.
La historia dice que las alegrías en la Avenida van de la mano con las tristezas, en la temporada 2001-2002 el equipo zafó de descender ya que venció en la Promoción a Gimnasia de Concepción del Uruguay, pero a la siguiente temporada bajó, hasta el torneo 2010-2011, donde con mucha autoridad logró ser de Primera tras la campaña que efectuó el equipo de Frank Darío Kudelka… Sin embargo, solamente se mantuvo hasta el  campeonato 2012-2013.  Y en el 2014 de la mano de otro ídolo como Leo Madelón, comenzó otro ciclo en lo más alto. ¡Feliz cumple, Tate!
Claudio Cáplan / claudio.caplan@uno.com.ar

Comentarios