santafe
Lunes 09 de Mayo de 2016

49° Encuentro de Artesanos: cuatro días de fiesta con creadores de todo el país

Más de 200 artesanos de diferentes provincias argentinas participaron de una nueva edición del Encuentro organizado por los Artesanos del Sol y la Luna, con el auspicio del Gobierno de la Ciudad. Como es tradición, se otorgaron distinciones a la Trayectoria, al Mejor Paño, Mejor Stand y la Mejor Pieza. 

Desde el jueves miles de santafesinos y turistas de la región asistieron al 49° Encuentro de Artesanos de Todo el País, que contó con la participación de unos 200 artesanos que llegaron a la Plaza Pueyrredón desde Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, entre otras provincias argentinas, y de Uruguay. 
Los espectáculos y talleres de artesanía reunieron a chicos y grandes, con propuestas convocantes que fueron disfrutadas en familia y grupos de amigos. En ese marco festivo, la secretaria de Cultura Patricia Pieragostini junto a integrantes de la Comisión Directiva de la Feria del Sol y la Luna, distinguieron a Hernán Lira (Pergamino, Buenos Aires), creador de juguetes y marionetas de madera, con el premio a Mejor Paño; a Nivaldo Betancourt (Rosario, Santa Fe), con el premio a Mejor Stand; a Carlos Nausneris (San Carlos, Santa Fe), con el Premio Mejor Pieza, por la escultura en madera que talló frente a la vista del público; y por su Trayectoria, a María Cristina Godrero (Rafaela, Santa Fe) y a la pareja de ceramistas que integran Francisca Caruso y José Cofone (Benavídez, Buenos Aires).
El sábado y domingo, la Feria Diseña Santa Fe acompañó el Encuentro con una edición especial en  el Mercado Progreso, en la que más de 50 stands expusieron sus innovadoras producciones, y hubo también una programación cultural para toda la familia.
Vale recordar que el 49° Encuentro de Artesanos de Todo el País fue organizado por la Feria del Sol y la Luna, con el auspicio del Gobierno de la Ciudad y Jerárquicos Salud, y el apoyo del Concejo Municipal de Santa Fe.

Convocatoria y diversidad
A manera de balance, la Secretaria de Cultura sostuvo que “este encuentro es uno de los más intensos que hemos vivido, teniendo en cuenta la calidad de las producciones y los stands, los maestros artesanos que nos visitaron, por el acompañamiento del público; y porque la artesanía y el diseño –con la Feria del sábado y domingo- han convocado también expresiones artísticas como la música, la danza, el canto, el circo y espectáculos infantiles. En estos cuatro días hemos vivido una verdadera fiesta cultural, que comenzó el jueves con un concierto maravilloso de la Banda Sinfónica Municipal, junto al Coro Municipal y el Grupo Antara”.
“La comunidad local y los visitantes que recibimos de diferentes ciudades de la región y el área metropolitana de Santa Fe, se sumaron al Encuentro de Artesanos, consolidado como una propuesta de turismo cultural”. En esa línea, la funcionaria explicó que el nivel de la convocatoria “se vincula al trabajo que hacemos cada domingo, construyendo un paseo entre la Plaza Pueyrredón y el Mercado Progreso, concretando un anhelo compartido de unir la artesanía y el diseño. 
“Esto es posible por el trabajo sostenido en los últimos ocho años, entre el Gobierno de la Ciudad y los Artesanos del Sol y la Luna. El aporte de nuestros artesanos a la cultura local no tiene que ver solamente con la creatividad y el producto en sí, sino con una apuesta a construir en cada feria un espacio comunitario y a sostenerlo, a partir de un trabajo colaborativo. Como hablamos siempre con el intendente José Corral, estas acciones tienen que ver con la Santa Fe que queremos cada vez más pujante, productiva y con empleo”, agregó.

Una Feria de intercambios
En un repaso por la programación, Pieragostini también destacó la experiencia de los talleres de Cuero, con Marisa Calvo y Silvia Amaya; de Soguería, con Benedicto Colantonio; y el taller de Cerámica para chicos, de Alejandra Franco: “fueron una forma de acercar el público a los diferentes procesos, oficios y técnicas. El Encuentro resultó en este sentido un espacio de formación, además de exhibición y circulación de productos”.
“Los premios que otorgamos reflejan la diversidad de producciones que pudimos disfrutar en esta edición del Encuentro, de la mano de referentes con los que pudimos estrechar vínculos y empezar a proyectar más acciones conjuntas, abriendo puertas a vincular por ejemplo, la artesanía con el diseño y la educación”, finalizó la secretaria de Cultura.
Por su parte, Adriana Urquiza –integrante de la Comisión de Artesanos del Sol y la Luna- expresó su satisfacción por lo logrado “con el apoyo de la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura, compartiendo el deseo de unir el diseño y la artesanía”.
“Cada uno de estos Encuentros es para nosotros una oportunidad de reunirnos y conversar acerca de las problemáticas de la artesanía, es la posibilidad de convivir durante cuatro días en los que podemos conocernos más y seguir pensando en cómo hacer crecer el Encuentro en cada edición”, concluyó.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

Comentarios