Santa Fe
Miércoles 31 de Agosto de 2016

A partir de este jueves habrá dos vuelos diarios a la ciudad de Buenos Aires

Desde el 1 de septiembre habrá un nuevo servicio de Aerolíneas Argentinas. Saldrá de Aeroparque hacia Sauce Viejo a las 12.30, y retornará a Capital a las 14.10

Luego del cierre de la empresa Sol Líneas Aéreas, el aeropuerto de Sauce Viejo quedó con un solo vuelo diario a Buenos Aires. Desde ese momento, se realizaron intensas gestiones desde el Estado provincial y municipal para lograr que la ciudad recupere la conectividad perdida. Finalmente, en julio se conoció la decisión de Aerolíneas Argentinas de sumar un nuevo vuelo a partir de septiembre. El mismo comenzará a operar mañana y partirá desde Aeroparque a las 12.40, arribará a Santa Fe una hora más tarde, y a las 14.10 partirá de regreso a la capital del país.
Consultado por Diario UNO, el director del aeropuerto, David Giavedoni se mostró expectante del movimiento que se pueda generar luego de que comience a funcionar un nuevo vuelo de lunes a viernes.
"Veremos cuál es el resultado, ya que si bien el horario no es muy adecuado para ir a Buenos Aires, es un vuelo más y posteriormente a las obras que se están por realizar, vamos a tener la posibilidad de ir a batallar por el vuelo nocturno", señaló, y contó que la nueva frecuencia se sumará a la ya existente en horario matutino (10.30 desde Sauce Viejo).
A su vez, Claudia Neil, subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe sostuvo que "las expectativas con respecto a la nueva frecuencia son las mejores, porque se trata de un vuelo que se venía reclamando desde hace tiempo".
"Es un paso importante en la conectividad que estamos buscando para el aeropuerto, pero es solo un paso. Como ciudad, y como sector de turismo tenemos objetivos más amplios que implican además de este vuelo, tener conectividad con otros destinos", aclaró.
En esa línea remarcó como necesario encarar obras en la aeroestación para poder avanzar con las gestiones en búsqueda de más vuelos.
"Queremos ir también por el balizamiento y de seguridad que hacen falta de manera urgente. El punto es que necesitamos de manera urgente las obras de modernización para que las empresas quieran operar acá", afirmó y dijo que una vez realizadas, permitirán gestionar más vuelos, e interesar a otras empresas en Santa Fe como destino.
Respecto del horario del vuelo, señaló que se pretendía algo mejor, pero que de todas maneras es importante pasar a tener dos frecuencias de lunes a viernes y que de esa manera se podrá complementar mejor con el vuelo nocturno de Aerolíneas que opera en el aeropuerto de Paraná.
Sin embargo, Neil resaltó que el nuevo horario es el primer paso de un camino que hay que seguir transitando entre el sector público y el sector privado para mejorar la conectividad de una ciudad como Santa Fe que por la cantidad de eventos que genera ha demostrado que está a la altura de las circunstancias.
"Santa Fe no solo necesita más vuelos, sino que está demostrado que todos viajan prácticamente completos, y que tenemos una demanda que no podemos satisfacer por la cantidad de eventos que la ciudad tiene", remarcó.
En tanto, el presidente del Concejo Municipal de la ciudad, Leonardo Simoniello consideró que "la incorporación de un nuevo vuelo es un avance para el área metropolitana", y agregó: "Las gestiones que hemos realizado desde el Concejo Municipal, y los encuentros mantenidos con la presidenta de Aerolíneas Argentinas, concejales, diputados nacionales e integrantes del Safetur, creemos que han sido muy importantes para llegar a este punto".
No obstante, a pesar de la nueva frecuencia, afirmó que se debe seguir insistiendo en la llegada de inversiones en obras para la aeroestación de Sauce Viejo.
"Estamos convencidos de que debemos seguir insistiendo por la llegada de inversiones en obras que jerarquicen y pongan en valor el aeropuerto, para de esta manera obtener una mayor frecuencia para potenciar la conectividad de Santa Fe y la región", reflejó.
Por su parte, Mario Zavaleta, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera de Santa Fe recordó que en enero, a días de que deje de funcionar Sol en Santa Fe, participó junto con el intendente, y representantes de distintas instituciones de una reunión con la presidenta de Aerolíneas Argentinas Isela Constantini.
"El motivo fue la solicitud de un nuevo vuelo, y nosotros indudablemente que pretendíamos un vuelo por la noche como históricamente tuvimos. Se siguió con las tratativas y se logró este que no es el ideal, porque es un horario medio raro, pero es un complemento", expresó.
Para Zabaleta el mejor horario sería el nocturno, pero reconoció las dificultades para que esto se produzca por la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil de prohibir la operación de vuelos comerciales por la noche hasta que no se renueve el sistema de iluminación y balizamiento de la pista.
"Lo ideal sería que sea un poco más tarde, pero es lo que se consiguió. Veremos cómo se implementa, y démosle la bienvenida a tener un vuelo más, porque sino el aeropuerto con un solo vuelo parece abandonado", indicó.
A su vez, el presidente del Centro Comercial, Norberto Raselli manifestó que "es bueno que haya un nuevo vuelo, pero no alcanza" porque además "el horario no es el más conveniente".
Destacó también que no solo se debe pelear por los vuelos con Capital, sino que también sería importante lograr mayor conectividad con otros destinos del país. "Córdoba y el oeste del país son conectividades que hoy no tenemos y que serían necesarias para tener un aeropuerto de mayor categoría. Hoy está vacío y prácticamente no tenemos aeropuerto", resaltó.


Comentarios