santafe
Miércoles 04 de Mayo de 2016

A pesar del aumento de la nafta, las multas no tendrán modificaciones

  Por ahora. Se establecen por UF –que se determina de un promedio del valor de las naftas– y la fija anualmente el intendente. La última actualización es de agosto de 2015 y es de $13,60 

Por cuarta vez en el año subió el precio del combustible y esto se siente en el bolsillo de los santafesinos y hay un acumulado que llega al 31 por ciento. Pero, ante tantas subas y a pesar de que va sujeto al valor de la nafta, no subirán –por ahora– los montos de las multas de las infracciones de tránsito.
De acuerdo a lo que establecen la ley nacional de tránsito Nº 24.449, el Código de Faltas de la provincia de Santa Fe (ley 13.169), y el Régimen de Infracciones y Penalidades (ordenanza Nº 7882 y sus modificatorias) del municipio local, los valores para las transgresiones viales se determina según “unidades fijas” (UF), cuyo valor equivale al precio de venta al público de un litro de nafta. 
 
 
En Santa Fe, “el valor de la Unidad Fija es determinado por el Departamento Ejecutivo Municipal, anualmente, en base al cálculo del promedio de los precios del litro de los combustibles, nafta súper, nafta premium y diesel premium, que comercialice el Automóvil Club Argentino en la ciudad de Santa Fe”. 
 
 
La última actualización se realizó el 31 de agosto de 2015 y el valor de la UF es de 13,623 pesos. Es por eso que la Secretaría de Control del municipio local dijo que “por ahora” no está previsto hacer modificaciones, a pesar de los últimos aumentos de los combustibles. Aunque vale aclarar que, como la actualización se hace anualmente, el Ejecutivo tiene la potestad de hacerla cuando lo disponga. En 2014 también modificó la UF a fines de agosto y en ese momento fue de 11,267 pesos.
 

En Rosario
El panorama no es el mismo en la ciudad de Rosario ya que se elevó un 32 por ciento el valor de las multas y de ese modo una infracción grave, como cruzar un semáforo en rojo o correr una “picada”, puede costarle al infractor hasta 9.645 pesos. 
 
En ese lugar hace casi tres años que los montos también se determinan por UF, cuyo valor equivale al precio de venta al público de un litro de nafta súper (la más barata del mercado, en este caso de YPF), comunicado a la Agencia Provincial de Seguridad Vial por el ACA, es decir que no la actualiza el municipio de manera anual como sucede en Santa Fe.

Comentarios