Santa Fe
Martes 29 de Noviembre de 2016

A pesar del cambio en el Concejo, Corral dijo que va a seguir apelando al diálogo

El intendente se refirió a la renovación de autoridades que hizo que el PJ se quede con la presidencia del Concejo Municipal y dijo que eso "no debería cambiar la dinámica" con la que se vino trabajando. Aclaró que el presidente del cuerpo "no se elige por voto popular" y recordó que el FPCyS ganó en 2013 y en 2015

Los concejales del peronismo lograron ayer una unidad que a priori parecía muy difícil porque el interbloque del PJ se conforma con los ediles electos por el PRO, los que fueron por el Frente para la Victoria y por Fernando Fleitas, un sobreviviente que llegó al recinto por el Frente Renovador, pero que hoy juega su propio partido. Unificar esas vertientes le permitió al peronismo quedarse con la presidencia y la vicepresidencia segunda del Concejo Municipal de Santa Fe, con Sebastián Pignata y Alejandra Obeid respectivamente. El reparto de autoridades se completó con la vicepresidencia primera para el edil radical, Leandro González.

Al entender del intendente, José Corral, las cosas no cambian mucho. "El oficialismo no tiene mayoría en el Concejo y a pesar de eso hemos mantenido una relación muy madura y muy adulta que permitió gobernar la ciudad. Los concejales de la oposición lograron ponerse de acuerdo y eligieron a Sebastián Pignata y por supuesto que vamos a comenzar un trabajo con él como presidente del Concejo que es lo que resolvió de acuerdo a las reglas el cuerpo", respondió ante la consulta de Diario UNO.

"Esto no cambia las mayorías del Concejo", remarcó en referencia a que desde diciembre del año pasado de los 17 ediles solo ocho son del Frente Progresista y eso no varía. "Nosotros tuvimos acuerdos en muchos temas y desacuerdos en otros. Cuando no estuvimos de acuerdo lo vetamos, esto está dentro de las atribuciones del intendente. Hasta ahora el diálogo nos permitió llevar adelante la tarea de gobierno y esperamos seguir haciéndolo. Vamos a seguir apelando al diálogo. Yo mismo estuve, como concejal, en un Concejo en el que no teníamos mayoría, así que esto no es una novedad", aseguró y dijo que minutos después de la jura de Pignata como presidente del Concejo lo llamó y acordaron encontrarse en algún momento.

Embed

Al ser consultado sobre si la herramienta del veto deberá ser más utilizada a partir de ahora, Corral dijo que "no porque no cambian las mayorías". "No hay ningún motivo para pensar que vaya a cambiar la dinámica. Pero sí, claro, al interior del Concejo hay otras autoridades. El Concejo es un cuerpo colegiado que tiene la misma mayoría que antes. Además, el presidente del cuerpo no se elige por voto popular porque, de hecho, en las dos elecciones que conforman el cuerpo actual, que son las de 2015 y 2013, ganamos nosotros, el Frente Progresista. Pero insisto, el presidente no se elige por el voto popular", sostuvo.

—¿Qué cambia para su gestión que la oposición esté al frente del Concejo?
—Por supuesto que cambian las autoridades del Concejo, entonces tendremos una relación con las nuevas autoridades. Apelamos mucho al diálogo. Y estamos convencidos de que es un cambio que, como ha ocurrido en el país, en Santa Fe ya teníamos esa gimnasia del diálogo y esa relación institucional. Esperamos que se pueda también llevar adelante la tarea que la sociedad nos encomendó a nosotros y a los concejales.
"Por supuesto que son las reglas de las instituciones y cambian las autoridades y las renovaciones periódicas se hacen todos los años"
—¿Ustedes esperan poder revertir esta situación en las elecciones del año que viene?
—Por supuesto. Siempre es mejor contar con apoyo y vamos a ir a elecciones con esa propuesta. Pero no es fácil. Esta mayoría del Partido Justicialista se conformó desde diferentes bloques que llegaron con diferentes listas. La verdad es que es muy difícil con sistema D'Hondt tener más de la mitad de los concejales. Solo dos años en este período pudimos tener la mayoría, después no tuvimos mayoría en ningún otro período.
Ante la pregunta de si esta unidad que logró el PJ en el Concejo de Santa Fe posiciona al peronismo de otra manera, Corral evitó pronunciarse y dejó el análisis al periodismo. "Creo que no cambia la realidad política de la manera en que nos ve la ciudadanía por el hecho de que se conforma una mayoría en el Concejo. Por supuesto que son las reglas de las instituciones y cambian las autoridades y las renovaciones periódicas se hacen todos los años", dijo el intendente.

—Si usted evaluaba para el año que viene ser candidato a diputado nacional, ¿esta situación de tener a la oposición encabezando el Concejo lo condiciona?
—La verdad es que no lo había pensado porque estamos muy concentrados en la tarea de gobierno y esa es nuestra responsabilidad. Además, la suerte electoral que tengamos va a depender de que hagamos bien las cosas y que la gestión sea buena.
"Esta mayoría del Partido Justicialista se conformó desde diferentes bloques que llegaron con diferentes listas"
—Cuando dice «No lo había pensado», ¿se refiere a su candidatura o a que la oposición se podía quedar con la presidencia del Concejo?
—No, no tenemos en agenda el tema electoral. De hecho en Santa Fe todavía ni se sabe cuál va a ser el cronograma. Todavía no hemos empezado a conversar de las listas y todo eso.
—Pero el cronograma nacional sí ya está definido.

—Sí, pero es en octubre. Fíjense todo lo que falta. Toda una vida. Falta más de lo que recorrimos como gobierno.
Embed

Como lo dijo en varias ocasiones, Corral apostará al diálogo para construir la relación con el Concejo en un año electoral. El intendente también dijo al pasar que las autoridades de ese cuerpo se "eligen todos los años", y de esa frase se pueden hacer diferentes lecturas.

La primera es que con los comicios del año que viene nada garantiza que la unidad del PJ se sostenga y habrá que ver cuál es la participación que tendrán en el recinto el PRO y el Frente Renovador, que hoy se quedaron sin representantes. Otra posible es que si Corral finalmente decide ser candidato a diputado nacional esté especulando que la nueva conformación del Concejo, en diciembre de 2017, deposite en la presidencia a algún concejal del oficialismo para que se haga cargo del Ejecutivo municipal en caso de que el actual intendente sea electo diputado nacional. Pero esas son todas conjeturas que, en política, pueden cambiar en un segundo. Lo cierto es que el PJ logró la unidad y la presidencia en el Concejo y eso ya lo posiciona en la línea de largada para el 2017.

Comentarios