santafe
Miércoles 08 de Abril de 2015

A pesar de las subas, la nafta está más barata que en 2014

El martes se registró el tercer aumento en lo que va del año, que promedió el 1 por ciento.  En diciembre, tanto la súper como la premium costaban 30 centavos más que en la actualidad

Finalmente el martes a primera hora del día, YPF cambió la cartelera de precios en las estaciones de la ciudad. Ayer, el resto de las banderas también aplicó el aumento. Se trata del 1 por ciento autorizado por el Gobierno Nacional para aplicarse a partir del lunes pasado en todo el país.

Los precios actuales en la bandera nacional son: nafta súper: $12,79; Infinia: $13,94; Diesel 500: $11,21 y Eurodiesel: $12,13.
Se trata del tercer aumento durante 2015, que se otorgó después de la baja del 5% autorizada el 31 de diciembre de 2014. Si bien las subas de febrero y marzo fueron del 0,8 y 0,9 por ciento, respectivamente, con la de esta semana, el valor de los precios de combustibles subió  en lo que va del año cerca de un 3%.
A pesar de los tres aumentos registrados en lo que va de 2015, los costos de la nafta súper en promedio se ubicarían 30 centavos por debajo del precio que tenían al 31 de diciembre de 2014. En el caso de Esso, el litro costaba $13,65 y hoy está a $13,35. Mientras que Shell exhibía en sus pizarras $13,49 por ese entonces, y ahora se puede ver que cuesta $13,19. En tanto la súper de YPF estaba a $ 13,10 y en la actualidad cotiza a $12,79.

Al respecto, el tesorero de la Cámara de Combustible de Santa Fe, Ricardo Bertola aclaró: “Es el Gobierno Nacional el que autoriza a las petroleras a aumentar. Nosotros no somos formadores de precios, no fuimos llamados a formar parte de la mesa donde se negocian los precios de combustibles del mercado del país, recibimos notificaciones”.

Con relación a los incrementos que se dan en los combustibles, Alberto Boz, vocal de la Cámara de Combustibles, aseguró que desde el sector desconocen los acuerdos que llevan adelante el Gobierno y las empresas petroleras o productoras. “No sabemos hasta cuándo, cómo y dónde va a terminar, solo somos receptores de los acuerdos que el Gobierno realiza con las petroleras”, aseguró Boz respecto a los incrementos.

El nuevo anuncio sobre los aumentos –aunque mínimos– tomó por sorpresa a los empresarios. “No todas las petroleras aumentaron el mismo día”, aseguró Boz y explicó que YPF fue la primera en implementarlo, ya que actualiza los precios a través de internet. “Las demás banderas son notificadas con un margen de entre cinco y seis horas de antelación. Por esto muchas veces es difícil poder confirmar al público los cambios”, agregó Boz. Otras firmas como Shell comenzaron a aplicarlos recién ayer.

Baja en el consumo
La Secretaría de Energía registró una baja en el consumo de combustibles que varía entre un 12% y un 15% menos que el año pasado. “Esto es producto de que hay menos autos en las calles y de que se los utiliza menos. A este factor también se debe agregar la baja en la actividad económica en general, por eso ha habido menos transporte de granos, de mercadería. Todo tiene que ver con lo mismo”, evaluó Boz.

Con relación a las proyecciones para este año, desde el sector no han podido determinar si esta situación se mantendrá o no. Pero afirmaron que el hecho de estar desfasados del precio internacional no colabora demasiado a mantener buenos márgenes. En ese sentido, aclararon que el precio interno lo manejan el Gobierno, petroleras y provincias productoras de petróleo. “Aquellos que refinan en el país están pagando el petróleo que se extrae en nuestro suelo a un precio superior al de afuera”, expresaron.

Tema pendiente
El año pasado, las estaciones de servicio se convirtieron en uno de los blancos preferidos de los ladrones. Esta situación fue tema de preocupación para los propietarios de las empresas y en su momento reclamaron afrontar la problemática. Sin embargo y a pesar de las reuniones que se realizaron junto a los protagonistas de esta situación y las autoridades, desde la Cámara de Combustible aseguraron que el tema está “empantanado” y que no se logró avanzar. Hoy las estaciones siguen trabajando con todos los medios de pago, pero ante los reiterados asaltos que se registran, cada vez son más los comercios que optan por incorporar la tarjeta para mitigar el movimiento de efectivo.


 

Comentarios