Ovación
Miércoles 14 de Junio de 2017

A un año del inicio del Mundial todavía falta mucho por definir

Apenas el anfitrión, Brasil e Irán tienen asegurada su presencia. El panorama se irá clarificando en lo que resta del año.

En 365 días, el Mundial de Rusia será una realidad. El 14 de junio de 2018 se jugará el partido inaugural de un torneo que terminará el 15 de julio. A un año de que comience el 21º Mundial de la historia, sólo hay tres equipos clasificados y varias potencias y estrellas mundiales ven peligrar su presencia. Así está el Mundial de Rusia a día de hoy:


CLASIFICADOS: Rusia (anfitrión), Brasil (Sudamérica) e Irán (Asia).


ZONA EUROPEA (13 CUPOS): Los nueve primeros de grupo irán al Mundial. Ninguno lo es todavía matemáticamente, aunque Alemania (cinco puntos de ventaja sobre Irlanda del Norte), Polonia (seis sobre Montenegro) y Bélgica (cuatro sobre Grecia) lo tienen cerca. En el resto de grupos, habrá una gran pelea por ser primero. Los ocho mejores segundos jugarán una repesca de donde saldrán otro cuatro clasificados, mientras que el peor segundo quedará directamente eliminado (ahora mismo es Montenegro). Así, pelearán por un puesto Suecia, Francia y Holanda en el grupo A, Suiza y Portugal en el B, Serbia y la República de Irlanda en el D, Inglaterra, Eslovaquia y Eslovenia en el F, España e Italia en el G, y Croacia e Islandia en el I.


ZONA SUDAMERICANA (4,5 CUPOS): Cuatro jornadas por delante, doce puntos por disputarse, y sólo Brasil matemáticamente clasificado. Otros tres más lo harán de forma directa (ahora mismo serían Colombia, Uruguay y Chile) y el quinto irá a la repesca (ahora mismo sería Argentina), una repesca en teoría cómoda, frente al representante de Oceanía. Cuatro puntos separan al segundo del sexto, por lo que nadie tiene la clasificación asegurada. Incluso Perú y Paraguay apurarán sus opciones para llegar al menos a la repesca (están a cuatro puntos de Argentina). En las cuatro jornadas que restan, quedan enfrentamientos directos como el Uruguay-Argentina, el Chile-Paraguay, Ecuador-Perú, Paraguay-Uruguay, Chile-Ecuador, Colombia-Paraguay, Ecuador-Argentina o Perú-Colombia. Brasil, que no se juega nada, se medirá a Ecuador, Colmbia y Chile, por lo que también puede ser juez.


ZONA AFRICANA (5 CUPOS): La clasificación en África se encuentra ya en la tercera fase, donde se forman cinco grupos de cuatro equipos y el primero de cada grupo se clasifica para el Mundial. Tras dos jornadas disputadas, RD Del Congo y Túnez lideran el grupo A con seis puntos, Nigeria cuenta con cuatro puntos de ventaja sobre Camerún en el grupo B, Costa de Marfil saca dos a Gabón y Marruecos y uno a Mali en el C. El D es el más igualado (Burkina Faso y Sudáfrica cuatro puntos, Senegal tres), y el E lo lidera Egipto con seis puntos, seguido por Uganda con cuatro y Ghana con uno. El actual campeón de África, por lo tanto, está en apuros, aunque todavía quedan cuatro jornadas por disputarse.


ZONA ASIÁTICA (4,5 CUPOS): La clasificación en Asia, como en África, se encuentra en la tercera fase, donde hay dos grupos de seis equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo logran el billete al Mundial y los dos terceros juegan una eliminatoria de donde sale el equipo que juega la repesca contra el equipo repescado de la CONCACAF. Irán ya está clasificado de forma matemática en el grupo A, donde Corea del Sur tiene ventaja sobre Uzbekistán para ser segundo. En el grupo B, Japón, Arabia Saudí y Australia pelearán hasta el final por las dos plazas mundialistas.


ZONA CENTROAMERICANA Y CARIBE (3,5 CUPOS): En la zona de la CONCACAF se está disputando ya el hexagonal final, donde los tres primeros sacarán su billete para el Mundial y el cuarto jugará la repesca contra el repescado de la zona asiática (saldrá de Corea del Norte, Uzbekistán, Japón, Arabia Saudí o Australia). Con cuatro jornadas por diputarse, México lidera el grupo (14 puntos) y está muy cerca de Rusia. Por detrás, la pelea entre Costa Rica (8 puntos y un partido menos), Estados Unidos (8 puntos) y Panamá (6 puntos y un partido menos) se presenta de lo más interesante.


ZONA OCEANÍA (0,5 CUPOS): Tras la disputada de la tercera fase, Nueva Zelanda e Islas Salomón, campeones de los grupos, disputarán una eliminatoria de donde saldrá la selección que se medirá en la repesca al repescado de la zona sudamericana (ahora mismo sería Argentina).