El Mundo
Jueves 30 de Junio de 2016

Ahora las empleadas domésticas que sean amantes de su patrón tendrán derecho a su herencia

La determinación la tomó la Corte Suprema de Justicia de Colombia que puso en valor no solo la relación sentimental sino también el aporte a las tareas del hogar que hizo la mujer que interpuso la demanda.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de Colombia acaba de fallar a favor en una de las demandas más polémicas de su historia: la presentación de una empleada doméstica que había sido amante de su patrón y que, al morir el hombre, reclamó su parte de la herencia.

Esta decisión sienta un precedente en la jurisprudencia colombiana, ya que permitiría que las empleadas domésticas que se relacionen sentimentalmente con su jefe podrán heredar en caso de que éste fallezca.

El máximo tribunal falló en un caso particular en el que una empleada se enamoró de su patrón, de quien fue amante siete años, y que cuando éste murió, pidió que se le tuviera en cuenta en la herencia, dado que no sólo sostuvo una relación con él, sino que realizó todo el trabajo doméstico y las actividades del hogar.

"Para la inmensa mayoría de las mujeres que no han tenido acceso a altos niveles educativos y un trabajo remunerado, la única forma como pueden contribuir a la familia y a la colectividad, es aportando su trabajo en labores domésticas entregando su sincero afecto y gran solidaridad", señala la decisión judicial.