El País
Lunes 29 de Agosto de 2016

El pescado con "dientes humanos" era una especie única y la mataron de un piedrazo

Un pescador le pegó porque mordió a un perro y "lo hizo gritar". Solo existen tres especies registradas en el mundo.

En Wikipedia aseguran que el Lepidosiren paradoxa "el pez de barro americano o pez salamandra escamoso es la única especie de peces pulmonados que habita Sudamérica".

Raúl Silva, el pescador de Puerto Alvear, contó a UNO que un compañero de pesca, en esa fría mañana de invierno, "le tiró un piedrazo" al pescado que sacaron con una malla porque "mordió a un perro y lo hizo gritar".

En el medio de la adrenalina que genera levantar la malla y ver lo que trae, los muchachos que estaban en las aguas de Diamante, se asustaron.

La especie, de la que solo existen tres registros en todo el mundo, sobrevivió algunos días pero murió en la casa del pescador en Puerto Alvear que la guardó en el freezer.


El lector de UNO Rubén Velázquez comentó: "Solo existen tres especies registradas en el mundo, una sola en Sudamérica, hace algunos años un amigo, Antonio Corbera, capturó un ejemplar que media 1,12 metros en un estero de San Manuel en el norte de Santa Fe, lo traje a Reconquista donde causó gran revuelo sobre todo por el tamaño ya que luego de identificarlo se comprobó que hasta ese momento no había registro de un ejemplar de ese tamaño en Argentina. Luego encontré unos ejemplares pequeños de 15 centímetros en la zona de Rincón mezclado con las morenas en un puesto de carnadas, lo que hace suponer que es común encontrar ejemplares pequeños, aún conservo las fotos del ejemplar por si a alguien les interesa".