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Sábado 12 de Agosto de 2017

Elecciones: ¿Las búsquedas en Google sobre los candidatos pueden predecir los resultados?

Según un documento emitido por la empresa, se puede saber a qué político buscaron los argentinos en Google. La pregunta es, ¿se traduce eso luego en las urnas?

Las búsquedas en la web sobre un tema político o sobre un candidato electoral pueden ser compiladas estadísticamente para conocer cuáles son los intereses de una población determinada sin que esto sirva para predecir la popularidad positiva de un postulante o para adelantar el resultado de una elección, afirma un documento de Google.


Una nota firmada por el editor de datos de Google News Lab, Simon Rogers, explica que el famoso buscador que recibe más de 3 mil millones de visitas diarias almacena de manera anónima los intereses de los usuarios, los categoriza y los agrupa por tema, y eso "permite medir el interés que existe con respecto a un tema particular según las búsquedas globales, que pueden delimitarse a puntos geográficos específicos, como ciudades o localidades".


En materia política, los temas de interés se pueden rastrear y segmentar de acuerdo a lo que se busca en una ciudad, provincia o nación, o inclusive a escala mundial, y esto incluye lo que pasa durante elecciones como las que se vivirán mañana en Argentina.


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A través del explorador de datos Google Trends se puede ver una graficación que mide de 0 a 100 el "interés medio" que mostraron, por ejemplo, los habitantes de una provincia respecto de cada candidato. Si -tal como afirma la compañía californiana- su buscador es utilizado por el 97 por ciento de los argentinos que rastrean temas en la web, la herramienta podría dar un panorama bastante acabado de qué cuestiones y a quiénes buscan los argentinos, pero sin que esto sirva para saber por qué realizaron la búsqueda y qué piensan de ella.


Si bien existen ejemplos en los que las búsquedas coincidieron con el resultado de la elección -en 2015 se indagó más sobre Mauricio Macri que respecto de Daniel Scioli- desde la empresa aclaran que la cantidad no es sinónimo de popularidad en términos positivos, ya que ya que las búsquedas podrían incluir noticias recientes, un dato surgido sobre alguno de ellos que estimula la curiosidad de los usuarios, o incluso un video que ironice sobre uno de ellos, sin que muchas de estás búsquedas resulte en un voto hacia el candidato.


En ese sentido, también la segmentación de las búsquedas en Trends deben ser cuidadosas, ya que pueden arrojar resultados engañosos al comparar a un candidato de una provincia con una figura política de relevancia nacional que sea candidata en el mismo lugar. En el documento se explica que Google Trends es muy efectivo, en cambio, para conocer la evolución del interés de un tema a través del tiempo y cuándo se producen los puntos de mayor atracción.


Como ejemplo, la búsqueda de la consigna "Ni una menos" tiene como punto más alto en los últimos 5 años entre el 31 de mayo y el 5 de junio de 2015, coincidentemente con la primera de las marchas contra la violencia de género en Argentina, surgió en esa fecha, y tiene picos ante cada femicidio que toma estado público en el país.


Fuente: Télam