A un click
Domingo 17 de Enero de 2016

Las 10 claves para que la convivencia en una relación de pareja sea más feliz

La sexóloga británica y experta en relaciones de pareja Tracey Cox, anumera las premisas que garantizarán una buena relación y lo cotejó con diversos estudios científicos del último año.

La pareja de construye de a dos. Y pequeñas cosas puede generar grandes cambios en la relación. Por eso la sexóloga británica y experta en relaciones de pareja Tracey Cox anumera 10 premisas que garantizarán una pareja más feliz y lo cotejó con diversos estudios científicos del último año.

El dinero importa, pero no en la forma que se cree

No se trata de la cantidad de dinero que cada uno tenga para predecir el éxito de una relación, sino en "cómo se arreglen con eso". 

Un estudio realizado por la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos encontró que las parejas que tienen las mismas calificaciones de crédito -un puntaje que se obtiene según el historial de pagos, los bienes y las deudas de una persona, entre otros- tienen una mayor probabilidad de perdurar en el tiempo. De hecho "cuanto mejor sea esa calificación, mejores serán las posibilidades".

Según el estudio, administrar finanzas requiere madurez y herramientas como la capacidad de resistir la gratificación instantánea, así como contar con una buena planificación para el futuro. "Habilidades muy buenas para aplicar a una pareja".

Hablar, mensajear y sextear

No es una novedad que una comunicación eficaz y regular brindará satisfacción a la pareja. Sin embargo ahora una investigación que llevaron adelante profesores universitarios de psicología de la Universidad de Drexel, Estados Unidos, encontró que las parejas que sextean -que se envían por mensaje texto fotos explícitas o sugerentes- están más satisfechas sexualmente que aquellos que no lo hacen.

Los expertos encontraron además una "relación sólida" entre el sexting (palabra conformada por sex -sexo- y texting -acción de mandar mensajes de texto) y la felicidad.

No tratar de convertir a su pareja en una réplica de uno

Un ingrediente esencial para una gran relación es la aceptación, según el autor del libro Cómo ser un adulto en una relación: las cinco claves para amar consciente David Richo.

Es decir, "no tratar de cambiar a la pareja", seguramente un consejo muy repetido, pero que ha sido objeto de investigación en los últimos años.

En lugar de reprender a la pareja por no hacer algo, pensar diferente, o comportase de una manera que uno no acepta, "mejor, dejarlo ser".

El autor del libro remarca que todas las personas tienen cualidades positivas y negativas.

Decir gracias

Ser agradecido y expresarlo con un simple "gracias" o algún otro gesto puede transformar la relación.

Científicos de la Universidad de Georgia entrevistaron a 468 personas casadas para determinar si la gratitud era la cualidad que podía predecir cuán feliz podría ser un matrimonio.

Fue entonces que descubrieron que expresar el reconocimiento cada día a través de gestos, como hacer una taza de té o decir 'gracias' significaba más que grandes declaraciones o regalos ostentosos.

Decir "gracias" con regularidad también reduce la cantidad de discusiones en una pareja y la manera en la que se discute.

Es muy posible que cualquier pareja bajo estrés tenga peleas. Pero es el trato entre sí lo que determina la relación por encima de lo que se está discutiendo.

Ser cariñoso

Otro resultado que nunca se altera, independientemente de quién lo analice, es que cuanto más se tocan las parejas -y no necesariamente a nivel sexual- más feliz será la relación.

En 2015, una investigación de la Universidad de Arizona encontró que el afecto físico permite sentir menos estrés, mejorar el estado de ánimo general y aumentar la producción de serotonina, la hormona 'de la felicidad'.

Elegir cuidadosamente a los amigos

¿Qué piensan los amigos sobre la pareja? Si la respuesta es "no mucho" puede que se esté en un terreno pedregoso, según un estudio publicado en la revista Journal of Family Psychology.

La investigación dice que para predecir el futuro de una relación Importa más lo que piensan los amigos que la propia familia.

Si los amigos no aprueban a la pareja, habrá más posibilidades de que exista un menor compromiso, confianza y comunicación. Es posible también que la persona sea más agresiva en la relación en comparación con otras.

"No hay que dejar de ver a los amigos sólo porque se ha encontrado a una persona". Diversas encuestas realizadas en 2015 revelaron que las parejas más felices a largo plazo veían amigos y hacían actividades tanto juntos como separados.

Las parejas "pegadas" no son saludables, agregó el estudio ya que esperar de la otra persona todo el apoyo, la comprensión y la diversión es demasiada tensión para cualquiera.

Tener relaciones sexuales una vez por semana

Una investigación realizada por Social Psychological and Personality Science encontró que a pesar de la creencia común de que las parejas que tienen relaciones sexuales todo el tiempo son más felices, con una vez a la semana es suficientes. Todo el resto, será por gusto.

Los niveles de felicidad no se ven alterados por una mayor frecuencia. Y detalló que esto aplica a la mayoría de los grupos, independientemente de la edad, el sexo o el estado civil.

Hacer cosas interesantes

Las noches en el sillón viendo películas siempre serán un gran plan, aunque no serán todo. El truco es equilibrar también con cosas emocionantes, según un último estudio.

Investigadores pidieron a las parejas que tengas citas emocionantes o distintas durante un período de 10 semanas. Aquellas que realizaron cosas distintas mostraron un aumento mayor en la satisfacción marital.

También, pidieron evitar "la comida para llevar" o "takeaway" para hacer algo fresco y juntos al menos una vez a la semana.

Entusiasmo

Otro tema fuerte de investigación en las relaciones 2015 fue el impacto de la positividad.

La Universidad de Chicago encontró particularmente que cuando el hombre tenía un alto nivel de positividad, había menos conflictos en la relación.

Cómo responde cada uno ante una buena noticia también es clave. Mostrar entusiasmo y orgullo fortalecerá el vínculo mientras que mostrar indiferencia -como muchas parejas suelen hacer- generará todo lo contrario.

No guardar rencor

Si algo que pasó molestó a algunos de los integrantes, los expertos sugieren hablar de eso, explicar los motivos para así, obtener cierta seguridad de que no va a suceder de nuevo -o quizás no de la misma manera- y luego soltarlo.

Cualquier discusión o conversación que incluya frases como: 'Esto me recuerda el momento en que...' "nunca será una buena idea".