A un click
Jueves 02 de Julio de 2015

NASA advierte que la Tierra se está quedando sin agua

Las fuentes de agua dulce para cientos de millones de personas se consumen a un ritmo alarmante, según nuevos datos proporcionados por satélites de la agencia espacial norteamericana.

Se estima que 21 de los 37 acuíferos subterráneos más grandes del mundo, que se ubican en regiones que van desde la India y China, hasta EE.UU. y Francia, ya cruzaron sus puntos de inflexión de sustentabilidad.
Según un artículo publicado por ‘The Washington Post’, los científicos de la NASA determinaron que fue extraída más agua de la fue repuesta durante el período de estudio que duró 10 años, desde 2003 hasta 2013.
Los datos de satélites de la NASA conformaron la primera evaluación detallada para demostrar que los principales acuíferos realmente están dando batalla para mantener el ritmo de las demandas de la agricultura, las poblaciones en crecimiento y de industrias como la minería.
“La situación es bastante crítica”, afirma el científico de la NASA, Jay Famiglietti, quien además destaca que los problemas con el agua subterránea se ven agravados por el calentamiento global.
Los acuíferos subterráneos suministran el 35 por ciento del agua utilizada por los seres humanos en todo el mundo.
Los reservorios más problemáticos se encuentran en regiones pobres y densamente pobladas, como en el noroeste de la India, Pakistán y el norte de África.
El acuífero del mundo que presenta más dificultades -que está sufriendo un agotamiento rápido con poco o ningún signo de reabastecimiento- es el Acuífero Árabe: utilizada por más de 60 millones de personas. Le siguen la cuenca del Indo en la India y Pakistán, y la cuenca del Murzuk-Djado en Libia y Níger.
Fuente: DR.