Espectáculos
Miércoles 15 de Abril de 2015

Abel: “No me veo como un músico consagrado”

Pintos. El artista actuará el viernes y el sábado en la ciudad de Paraná para mostrar las canciones de su último disco en el Club Echagüe. Charló con Escenario de manera exclusiva sobre su buen presente y lo que significa el éxito en su vida

Suena tres tonos del teléfono y una voz afónica y tranquila atiende la llamada. Parece increíble pero es la voz de Abel, nada de intermediarios. Nunca se había pautado la nota con anterioridad y el muchacho que es éxito en la Argentina y el mundo no tiene ningún tipo de problemas de hablar sin tiempos. “Esperame que justo estoy en la calle y busco un banco para sentarme”, avisa. Pintos tiene la tranquilidad que le da el éxito. Con seis discos de platino por su última placa homónima y un Gardel de Oro por su carrera el joven nacido en Ingeniero White recorre los caminos de una manera relajada y eso tiene que ver con que el éxito llegó de manera coherente y con el disco más autobiográfico de todos. El viernes y el sábado mostrará sus canciones en Paraná con dos funciones con localidades agotadas en el Club Echagüe. Beneficios UNO sortea para sus titulares 20 entradas para ver y escuchar un show de una calidad escénica envidiable. 
Escenario charló con el artista sobre su presente y lo que significa encontrarse con este éxito al cumplirse 20 años de carrera. 
—Hablamos antes de la salida de Abel y nos explicabas que era un disco muy autobiográfico, ¿cuál es el análisis que hacés tras el éxito de esta placa con algo que es tan personal?
—Los resultados me hacen muy feliz y a la vez me brindan una cuota de fe muy grande. Hace 20 años que estoy en esta carrera y con este disco es como me puse todo al hombro y me hice cargo de lo que se venía. No sé si es el más autobiográfico, pero sí es el disco en el que tuve más participación de todo tipo. No solo escribí las canciones sino que fui productor y participé activamente del armado de los espectáculos. Es como que por primera vez me hice responsable de todo lo que iba pasando. Eso tiene que ver con crecer. Después de este disco sentí que aposté a mí mismo y a la experiencia que fui recolectando durante toda mi carrera. Era momento de empezar a capitalizarlo. Sino todo quedaba en anécdotas.  Además lo bueno es sentir que mi crecimiento como artista y el de mis compañeros hace crecer y afianzar aún más al género, es algo hermoso. Me siento realizado.

—Pasaron 20 años y desde los comienzos son muchas las cosas que se escuchaban decir de Abel Pintos y en algunos casos te veían como un niño que su carrera iba a quedar ahí. Con 20 años de carrera llegás a consagrarte y tener seis discos de platino y un Gardel de Oro, ¿qué tenés para decir sobre esto?
—Siempre se habló mucho. Pero nunca le di mucha importancia. Siempre se habla mucho. Las cosas que uno elige y cómo se van dando las cosas tienen directa relación con lo que uno desea. Más allá de lo que digan o comenten siempre dicta lo que uno tiene ganas de hacer. 
“Hay artistas que parecían fugaces y sus carreras tienen más de 40 años y hay otros que parecían eternos y no duraron mucho. Los encasillamientos no son buenos y es la coherencia lo que hace que una carrera se haga fuerte más allá de los malos comentarios. Creo que más allá de todo lo que se diga siempre lo importante es crecer. Y a mí me tocó hacerlo de las dos maneras. En mi carrera artística y como un niño ya que empecé muy de chico. No fue fácil, pero mi carrera no se va a detener hasta que yo lo decida y no cuando lo decidan otros. Y me queda mucho por delante. Pasa algo muy loco, hoy me destacan como un músico consagrado y yo creo que tengo que aprender un montón o ni ahí siento que mi carrera esté en el tope. Son maneras de ver las cosas. 


— Igual seis discos de platino es una consagración. Más aún en tiempos donde la gente no compra discos.
—Sí, si se ve por ese lado puede ser. Es algo rarísimo lo que pasó con este disco y con el anterior. Es algo soñado. Sueños Dorados por ejemplo sigue vendiendo a la par que Abel. Los dos  llegaron al séxtuplo platino. Y es algo medio raro en el 2015.
—¿Eso tiene que ver con canciones que son cálidas y con trabajos discográficos que dan cierta empatía al que los compra?
—Sí, creo que tiene que ver con eso  y también con el cariño y el amor que uno le pone. Si bien es nuestro trabajo tratamos de que no se pierda el calor de lo creativo en cada cosa que  hacemos. Eso es lo que queremos transmitir. Creo que en un momento de la industria de los discos es como que los artistas se habían relajado. La gente iba a buscar el disco sí o sí. Hoy esto no pasa. Entonces el compromiso entre el artista y el que invierte dinero en un disco debe ser muy grande. Hoy hay que acercarle el disco a la gente. Nosotros vendemos el disco en todos lados. En los conciertos, en las giras. Siempre tenemos un punto de venta porque sabemos que la industria cambió. Por eso decía anteriormente que me ponía muy contento el éxito de este disco. Noto cierta estimulación que hace que la gente quiera tener el  CD de manera física. Y eso me llena de alegrías. 
—Y qué es lo que se viene para lo que resta de este 2015, ¿cómo sigue esta carrera?
—Estamos editando el primer disco y DVD en vivo que seguramente saldrá a mediados de año. Son imágenes y sonido del show del estadio único de La Plata y de varias ciudades donde estuvimos tocando. Y por otro lado ya estamos pensando y estoy trabajando en el próximo disco que se editará en los primeros meses del 2016. 
Por Maxi Marano / mmarano@uno.com.ar

Comentarios