Policiales
Miércoles 20 de Enero de 2016

Abogado de Los Monos acusó al Servicio Penitenciario de "someterlos a vejamenes"

Carlos Varela dijo que con el traslado a Ezeiza se buscó "sacarle a la provincia la responsabilidad de la custodia de esas personas". Cuestionó al secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni.

Esta mañana fueron trasladados desde el penal de Piñero al de Ezeiza los internos Ariel Máximo Cantero y Jorge Emanuel Chamorro, integrantes de la banda de Los Monos.
 
Carlos Varela, su abogado defensor, dijo a "Todos en La Ocho" que lo que alega el Servicio Penitenciario provincial "es que hubo una denuncia de intento de fuga a partir del cual ellos no pueden velar por la seguridad ni garantizar que no se profuguen".
 
"A partir de ahí fue que solicitaron ayuda al Servicio Penitenciario Federal y les aceptan el traslado", señaló Varela. Días atrás se produjo una confusa balacera en un cerco perimetral de Piñero, cerca de donde están Cantero y Chamorro. A ello se le sumó la presencia de drone sobrevolando la zona.
 
"Creo que son sucesos que no sé si ocurrieron. Y si ocurrieron han sido utilizados funcionalmente para tratar de lograr el cometido que era trasladarlos y sacarle la responsabilidad de la custodia de esas personas", agregó Varela. Dijo además que el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, "ha tenido desde siempre una actitud absolutamente irregular con las personas detenidas en la causa conocida como de Los Monos, con lo cual no me sorprende para nada que haya ocurrido esto".
 
En este marco, indicó que a su entender el funcionario penitenciario"ha agravado las condiciones de detención todas las veces que pudo, no las que correspondían. Desde ponerlos en lugares conocidos como buzones en donde las personas detenidas no pueden tomar agua o tenían que comer con las manos". Agregó que "han sido sometidos a vejamenes permanentes por Cococcioni muchas de las personas que están involucradas en la causa".
 
Desde el Ministerio de Seguridad provincial señalaron que Cantero está imputado de asociación ilícita y cohecho activo, homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de participe secundario y portación de arma de fuego. En el caso de Chamorro las imputaciones son asociación ilícita como integrante en calidad de autor y homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe secundario.

Fuente: La Capital

Comentarios