Santa Fe
Sábado 01 de Octubre de 2016

Abuelos de radio, nuevos protagonistas de la palabra

Los viernes por la tarde el aire de la FM 94.3 le da lugar a "Ramos Generales", un programa conducido por un grupo de adultos mayores de Pami que, como su nombre lo dice, tiene de todo y para todos

Con el firme objetivo de introducir al adulto mayor en el mundo sonoro de la radiodifusión; lograr que traspase la barrera de simple oyente para trabajar, desde adentro, en la producción de distintos formatos; y permitir que se exprese a través de la palabra, las emociones y los sentimientos, funciona en Pami un taller de radio que muestra sus frutos todos los viernes de 16 a 18, en el aire de la FM 94.3.

El espacio, coordinado por la licenciada en periodismo y locutora nacional Alejandra Escalas, está conformado por un grupo de entre diez y quince abuelos que a fuerza de ganas, pasión y compromiso, se transformaron en "protagonistas de la palabra".

Ramos Generales es el nombre del programa, una propuesta que tal como lo afirma su denominación, ofrece de todo y para todos. "Elegimos ese título de presentación porque pensamos que la propuesta tenía que ver con eso, con un almacén sonoro en donde se puede encontrar cosas diferentes, que son los micros que se ponen al aire bajo la impronta de cada miembro", detalló la profesional en diálogo con Diario UNO, al tiempo que resaltó que se habla de "salud y belleza, ecología, cine, música por el mundo, poesía y mucho más, todas temática que responden a los intereses que persiguen quienes están al frente de la propuesta".

Consultada respecto de la experiencia previa que tenían los integrantes del taller antes de ponerse al frente de los micrófonos, la profesional remarcó que la mayoría "nunca había experimentado en el rubro" pero que sabe que muchos "encontraron su vocación escondida".

De hecho es importante destacar que el taller de radio se puso en marcha en Pami en 2003 como una alternativa de aprendizaje teórica y práctica que recién encontró un espacio para difusión en 2013. Antes sus integrantes solo tenían la alternativa de estar al "aire" en pruebas de radio abierta o visitas realizadas a distintas emisoras.

"Desde que tenemos el espacio en la FM Cultura, los adultos mayores se ponen al aire desde septiembre para hacer valer lo aprendido. Todos los años se suma alguno nuevo a los que ya están desde años anteriores", remarcó Alejandra Escalas.

Sobre esa línea, la joven detalló que en general son más hombres que mujeres los que participan, con promedio de edad de entre 60 y hasta 75 años aproximadamente, "aunque ha llegado a tener consultas de personas de más edad con intenciones de adherirse".

Y para completar comentó que más allá del trabajo que se realiza en el vivo de la radio todos los viernes, el taller de Pami funciona también los miércoles en donde se piensan los temas, se arma la grilla, se busca la música y hasta se realizan entrevistas, es decir se hace la producción general de lo que se pondrá al aire.
Radio2
Tecnología. La búsqueda de música u otro material en internet, algo antes desconocido, es de popular uso hoy para los abuelos.
Tecnología. La búsqueda de música u otro material en internet, algo antes desconocido, es de popular uso hoy para los abuelos.

Otras propuestas

Cabe destacar que de la mano de Ramos Generales están puesto al aire actualmente, en otras emisoras, cinco programas más que son conducidos por los mismos abuelos.

"Muchos se entusiasmaron tanto con el mundo de la radiodifusión que lograron esto, traspasar las barreras del taller", exclamó con satisfacción y orgullo Alejandra Escalas, quien afirmó que nunca deja de sorprenderse al ver de lo que son capaces sus alumnos y comentó que aprende de ellos todos los días algo.

Respecto de las temáticas que se abordan en dichas propuestas, la coordinadora del taller de radio de Pami detalló que la variedad también está presente en dichos formatos y aclaró que hay producciones individuales y otras colectivas.

"Lo que la mayoría afirma es que encuentran en la radio el espacio para contar cosas que antes no habían podido expresar, por tanto hablamos de un espacio de superación personal que resulta increíble", concluyó Escalas.

Comentarios