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Miércoles 20 de Julio de 2016

Aclaran que no se debe esperar 24 hs para denunciar una desaparición

Es ante un caso de una menor que estuvo una semana perdida, y en la comisaría recién se activó la búsqueda cuando el hecho trascendió en los medios. Desde Derechos Humanos criticaron el accionar policial y dijeron que se debería haber dado aviso de inmediato

El 11 de julio, la familia de una adolescente extraviada, concurrió a la comisaría 32ª de Rosario para denunciar el hecho. La joven había ido a acompañar a un muchacho que conoció por Facebook hasta la parada de colectivo pero no regresó a su hogar, y eso causó preocupación en su entorno. Estuvo una semana ausente de su casa y si bien, sus padres hicieron la denuncia el mismo día de la desaparición, la policía recién comenzó la búsqueda cuando la historia trascendió públicamente a través de los medios de esa ciudad. Días más tarde cuando fue encontrada le contó a su hermana que fue abusada. Por el hecho hay dos personas imputadas, un hombre de 57 años y su hijo de 19.
El hecho, que aún se investiga, puso sobre el tapete la actuación policial y la cultura que se sostiene desde hace tiempo en la búsqueda de paraderos. Así lo expresó a Diario UNO, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Ramón Verón quién señaló que desde la comisaría deberían haber avisado inmediatamente a las autoridades provinciales y al Ministerio Público de la Acusación sobre el extravío de la adolescente.
"La comisaría tiene un rol de inmediatez que no cumplió, y eso estaba aclarado al menos en la Jefatura de Policía. Habíamos hecho una circular para que inmediatamente comuniquen. Después la Policía de Investigaciones, y las distintas instancias judiciales se encargan de la búsqueda", aclaró.
En esa línea, Verón dijo que es una "cuestión a rever", y deslizó que en algunos casos, los efectivos de seguridad toman decisiones por cuenta propia respecto a los pedidos de paradero y que no debería ser así.
"Yo creo que por ahí hay una trampa, porque como hay casos repetidos (casos de personas extraviadas más de una vez), el policía por ahí se toma atribuciones y piensa que como es el mismo caso, lo avisa al otro día, y me parece que ahí es donde estamos complicados si esto es así", indicó.
En este aspecto, la ley del año 2006, que estipula la creación del Registro de Información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos es muy clara al respecto. En su artículo 4º, la norma expresa que el plazo de comunicación respecto de las denuncias por desapariciones, efectuadas ante cualquier dependencia policial y judicial, deben ser comunicadas de inmediato (dentro del plazo máximo de 12 hs de recepcionadas) a la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, para su incorporación en el Registro.
Consultado sobre casos en los que desde la misma comisaría desestiman la denuncia porque no transcurrieron 24 horas del extravío, el funcionario enfatizó: "Deberían tomar la denuncia inmediatamente. Es arbitrario que la policía decida cuándo la va a tomar. La gente está en todo su derecho de denunciar, así aparezca la persona a los 5 minutos. Esto es lo que sostenemos hace tiempo".

Sobre los extravíos
Cerca de 300 son las denuncias de paradero que se inscriben en el registro provincial por año, y si bien la mayoría de los casos se resuelven en un plazo no mayor a 72 horas, el funcionario instó a "pecar de previsores", y actuar inmediatamente para minimizar los riesgos.
"El 90% de los casos de extravío aparecen, o los encuentra un familiar. Muy pocas veces interviene Gendarmería en el tema de cruzar las líneas telefónicas, o intervenir alguna red. En general, se los ubica. Son extravíos en general y por suerte de muy poco tiempo, o fugas voluntarias, peleas familiares, donde el chico, o el adolescente se retira de su vivienda", expresó.
"Los casos más complicados son los que no hemos encontrado. Los que están ausentes, pasa el tiempo y no hay rastros de nada", añadió.

Recomendación ante un pedido de paradero
"Para volver del ridículo, hay tiempo", recomienda siempre Juan Carr, fundador de Red Solidaria, ante la consulta de cómo actuar ante la desaparición de un ser querido. En la misma línea desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia aconsejan en primer término realizar rápidamente la denuncia en la comisaría más cercana.
"Si hay algún recelo porque la familia tiene desconfianza o dudas, o hay algún conflicto anterior también puede llamar al 911, a la dirección provincial de Niñez, o a la Secretaría de Derechos Humanos".
Las vías de comunicación con la Secretaría de Derechos Humanos son la línea gratuita 0800 555 3348, y los teléfonos 4572565 / 67 de la ciudad de Santa Fe. También se pueden dirigir personalmente a Saavedra 2059, o por correo electrónico a secretariaddhh@santafe.gob.ar.
A nivel nacional, existe el Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas, dependiente del Ministerio de Justicia, donde se evacuan consultas y se brinda información de los procedimientos a seguir en la búsqueda de los niños, niñas y/o adolescentes. Línea 142, gratuita desde cualquier compañía telefónica, y también el 0800-122-2442.

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