santafe
Martes 31 de Mayo de 2016

Actitud Solidaria pide ayuda para asistir a quienes viven en la calle

  Solidaridad. Por el frío crece la demanda y los voluntarios de la ONG requieren de ropa de abrigo, frazadas y alimentos no perecederos para poder seguir dando asistencia

Baja la temperatura y sube la necesidad de las personas que viven en la calle. La agrupación Actitud Solidaria continúa con la asistencia de quienes se encuentran en esta situación pero requieren de la ayuda de los santafesinos para poder seguir haciéndolo. Piden alimentos no perecederos, ropa de abrigo, frazadas, calzado, elementos de higiene personal, entre otros. Martín Mónaco es referente de esta ONG y brindó más detalles sobre la tarea que llevan a cabo cada noche en la ciudad.

“Durante todo el año estamos haciendo las recorridas pero se incrementan en esta época de más frío. Asistimos entre 60 y 65 personas y les damos un alimento elaborado en el día con una infusión caliente, un jugo; y ropa de abrigo, elementos de higiene personal, frazadas, calzado y cuando tenemos, colchones también, y los que tienen animalitos como un perro les acercamos también alimento balanceado”, relató el voluntario.
 
Este grupo sale todas las noches y recorre las calles de la ciudad. Ya tiene los lugares identificados en donde se encuentran estas personas, pero muchos cambian su punto y aquí juega el rol del vecino que llama y denuncia a la ONG para que se acerquen a ayudar. “El número se mantiene, varía muy poco. El fin de semana, con el frío y la lluvia, encontramos una persona en la zona de Gorriti, nunca habíamos llegado tan lejos, pero la gente se va contactando con nosotros y nos avisa dónde hay personas en situación de calle y entonces vamos. A veces son personas que nosotros atendemos pero por cuestiones climáticas o de otra índole se van trasladando y por eso no los encontramos donde es habitual”, agregó.
 
 
Hoy son aproximadamente 70 los voluntarios que conforman Actitud Solidaria, y se van turnando para llevar a cabo las acciones. La comida que reparten la hacen todos los días desde las 16 para salir a la calle a las 20. “Es una comida nutritiva con los elementos necesarios para que así sea como lentejas, salsa, carne, entre otros. La acompañamos con algo caliente, jugo y el pan”, agregó Martín Mónaco. Los interesados en colaborar pueden contactarse a los teléfonos 155218263 y 154382479 o a través de Facebook: Actitud Solidaria.
 
Los primeros pasos
Actitud Solidaria es una agrupación que funciona en Santa Fe desde 2010 con el objetivo de brindar asistencia a las personas que viven en situación de calle e indigencia. La iniciativa nació de un grupo de amigos, quienes una noche fría y lluviosa sintió la necesidad de poner manos a la obra por quienes están en estas condiciones. Así, empujados por las ganas y la colaboración de familiares y amigos, los jóvenes comenzaron a recorrer la ciudad cada noche provistos de abrigo, alimento e infusiones. Con el tiempo y a fuerza de golpear muchas puertas, los chicos lograron crecer en número de voluntarios.
 
“Esto arrancó de casualidad”, dijo Mónaco y luego agregó: “Éramos cinco compañeros que estábamos charlando un día de lluvia y mucho frío y nos pusimos a contar anécdotas sobre lo vivido en 2003 con la inundación. Repasamos las distintas vivencias por ejemplo que para buscar ropa seca o un plato de comida tenías que ir a una escuela o algún lugar donde preparaban. Y sin querer lo comparamos con los que hoy viven en la calle y surgió la idea de ver qué podíamos hacer. Cada uno habló con su familia, buscó en las alacenas y al otro día que era un domingo, salimos con lo que juntamos y termos con café a recorrer la ciudad”.
 

Este grupo también asiste a la comunidad mocoví Com Caia. Son unos 120 chicos con los que comparten actividades recreativas, juegos y una merienda y golosinas. Para el Día del Niño hacen una campaña del juguete para celebrar con ellos.

Comentarios