Santa Fe
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Actividades por el Día Internacional de Lucha Contra el Sida

En la explanada de la municipalidad de Santa Fe y dentro del edificio, un grupo de 15 agentes de diferentes aéreas invitarán a tomarse muestras.

Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida (síndrome de inmuno deficiencia adquirida) y distintas entidades y organismos que trabajan la temática realizarán una actividad en la capital provincial para concientizar sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz.
A partir de las 9, en la plazoleta de la Municipalidad –Salta 2900– se realizarán distintas propuestas como entrega de folletería y preservativos y se charlará con los interesados en obtener más información. Además está previsto que se realicen extracciones de sangre para detectar Hepatitis B, Hepatitis C, VIH y sífilis.
La propuesta está a cargo del Cipress (Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida), la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud; el Programa Provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual, la Secretaría de Salud de la Municipalidad y los hospitales José María Cullen y J. B. Iturraspe.
Situación
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina viven alrededor de 120.000 personas con VIH. De ellas, el 70 por ciento conoce su diagnóstico positivo y el 30 por ciento restante lo desconoce. La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90 por ciento).
Entre los varones, el 43,2 por ciento adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 46,9 por ciento lo hizo en una relación con otro varón. Además, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de cinco (5,2) adquieren la infección. Y hay 68.000 personas que reciben tratamiento antirretroviral.
Al respecto, la responsable del área, Andrea Uboldi, manifestó que "lo primero que estamos haciendo es garantizar la accesibilidad al diagnóstico. Por eso, este jueves se realizarán pruebas del tipo rápidas, con entrega inmediata; mientras que en otros espacios, se armará un dispositivo de extracción de sangre del antebrazo para determinación en forma conjuntas de VIH junto con pruebas de VDRL para sífilis, hepatitis B y hepatitis C, con entrega de resultados dentro de las 72 horas".
Uboldi destacó que "esta estrategia permitirá el diagnóstico de muchas personas con estas infecciones que, a similitud del VIH, son asintomáticas e inaparentes y que se vienen incrementando, entre ellas, la sífilis".
La directora señaló que "se debe reforzar la idea de que en los efectores públicos de la provincia cualquier persona puede acceder a pruebas diagnósticas, por pedido del paciente, por sugerencia del equipo espontáneamente o aprovechando la extracción para prequirúrgicos, controles u otras prácticas".
Como segundo objetivo, dijo que se busca profundizar y "mejorar el acompañamiento de las personas infectadas y enfermas, y el acceso a calidad de atención lo más cercano a su domicilio. Esto se logra con la capacitación continua del personal de salud, trabajando en red con apoyo matricial desde grandes efectores a los equipos locales y la distribución de medicamentos a los lugares de atención como otros insumos".
La funcionaria también explicó que es fundamental que los equipos y la comunidad "agenden las estrategias preventivas como una actividad permanente e importante".
"Las actividades de prevención se llevan adelante todo el año en todo el territorio de la provincia. Se trata de talleres con la comunidad, capacitaciones de equipos de salud, educación, servicio penitenciario, entre otras; además se desarrollan acciones para grupos especiales y frente a diagnóstico de situación encontrada a través de organizaciones vinculadas al SIDA y a otros sectores articuladamente", precisó en ese sentido.
Con respecto a la distribución de preservativos, Uboldi aseguró que "hay bocas fijas de distribución en todos los establecimientos de salud públicos de la provincia y se incorporó la implementación de dispensers con preservativos y lubricantes en puntos focales para garantizar el acceso. Además, en esos espacios también se podrán encontrar folletos y afiches visible con información sobre VIH/Sida".



Comentarios