Santa Fe
Viernes 10 de Febrero de 2017

Además de la nueva suba, Amsafé piensa en un 7% más por el 2016

Aseguran que la pérdida salarial del año pasado fue de entre un 7 y 10% en los sectores más bajos. El gobierno dijo que abrirá la discusión. "Haremos el máximo esfuerzo", dijo la ministra Balagué. La provincia y los gremios pidieron que la Nación convoque a la paritaria nacional

Este viernes, los gremios docentes y la provincia de Santa Fe celebraron el primer encuentro paritario del 2017. En la sede del Ministerio de Trabajo, los sindicatos de Amsafé, Sadop y UDA tuvieron su primera reunión con la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Las partes resolvieron conformar dos comisiones técnicas para avanzar en diferentes escenarios: por un lado la cuestión salarial y por el otro aspectos vinculados a condiciones de trabajo. Además, reclamaron por una convocatoria urgente a paritarias por parte del gobierno nacional, algo que preocupa a los gobiernos provinciales y a los sindicatos. La próxima reunión será el viernes de la semana que viene, en el Ministerio de Educación.

Los gremios docentes recordaron que en cuanto a la actualización salarial se deberá tener en cuenta dos situaciones diferentes: por un lado el desfase que entienden hubo durante el año pasado y por el otro la pauta salarial para 2017.


Embed

Fue el mismo gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, quien sostuvo que la referencia será el Ipec. Cabe recordar que el instituto provincial estimó la inflación de 2016 en 32,9%. Sin embargo, desde Amsafé aseguran que la pérdida salarial durante ese período fue de entre 7 y 10 por ciento, ya que estiman que la inflación del año pasado se ubicó en torno al 40 por ciento.

Por otro lado, nadie se aventura a dar la inflación que habrá durante el año en curso. Ni el gobierno, ni los sindicatos se animaron a arrojar una cifra, aunque desde el sector docente aseguran que en la próxima reunión van a concurrir con un número definido.
"Todos los ministros con algunas diferencias y matices hemos planteado la importancia que tiene la paritaria nacional" - Claudia Balagué, ministra de Educación
Antes de ingresar al cónclave, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo con respecto a la pérdida salarial de 2016: "Nosotros, los docentes, estimamos entre un 7 y un 10 por ciento, impactando fundamentalmente en los sectores más bajos". Al término del encuentro, la representante gremial expresó: "Nosotros queremos abordar la discusión salarial en dos partes. Una discusión integral pero que contenga dos ítems. El primero tiene que ver con lo que perdimos el año pasado y el segundo con superar la inflación proyectada para este año. Cada uno traerá los números para dar esta discusión".
Detalles.jpg

Al respecto, la ministra Balagué reconoció que será el punto que abrirá la discusión la próxima semana. "El punto de debate va a ser este, las diferencias que se puedan plantear a partir de los índices que estén tomando como referencia. Nuestros técnicos vienen trabajando hace muchos años. Es gente de planta, del ministerio, que viene trabajando con seriedad y profesionalismo. A diferencia de lo sucedido en otros lugares, creemos que son números para valorar y compartir", manifestó.

La titular de la cartera educativa recordó que la política pública del gobierno es seguir "recomponiendo el salario de los docentes, trabajando con los índices inflacionarios y llevando adelante la mejor propuesta alcanzable por la provincia de Santa Fe".

Desde UDA consideraron que será necesario recuperar el "desfase que hubo durante el año pasado", aunque admitieron que aún sigue siendo una "incógnita" la proyección inflacionaria para este año. Sin embargo, su secretaria adjunta, Rosa Bugnar, anticipó que "nada va a prosperar demasiado si el gobierno nacional no convoca a paritaria", y agregó: "Es unánime el reclamo de todo el arco gremial, incluso por solidaridad con los trabajadores dependientes de las provincias alcanzadas por el fondo compensador, la actividad docente está en jaque en todo el país".
Embed
En el mismo sentido se expresó Patricia Mounier, secretaria general de Sadop (Sindicato de Docentes Particulares). Sostuvo que existe "preocupación por las decisiones que adopta el gobierno nacional" y que la provincia de Santa Fe no escapa a ese contexto. Consultada sobre la voluntad del gobierno de Santa Fe en arribar a un acuerdo, Mounier afirmó: "La voluntad del gobierno estará dada en la propuesta salarial que haga".

La ministra de Educación, comentó que en el marco del Consejo Federal de Educación, los ministros provinciales insistieron con la necesidad de que la Nación convoque a paritarias. "Todos los ministros con algunas diferencias y matices hemos planteado la importancia que tiene la paritaria nacional. Hubo discrepancias en cuanto a cuál sería la mejor fecha para la convocatoria. Pero en general todos los ministros de educación hemos planteado la preocupación por la paritaria nacional", señaló.
"Nada va a prosperar demasiado si el gobierno nacional no convoca a paritaria" - Rosa Bugnar, Sec. adjunta UDA.
Las convocatorias se amplían el martes de la semana que viene. Los gremios de los trabajadores de la administración central, ATE y UPCN tendrán su primera reunión el día martes. Asimismo, la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas convocará a los intendentes y presidentes comunales para este lunes para que definan los miembros paritarios y la fecha de la primera reunión con Festram.

Comentarios