pais
Martes 21 de Julio de 2015

AFIP pide prohibir salir del país al presidente de HSBC Argentina

El organismo pidió a la Justicia que no permita salir del país al presidente y CEO de ese banco en Argentina, Gabriel Martino, en el marco de la causa que investiga las cuentas no declaradas en la filial suiza.

La Administración Federal de Ingresos Públicos pidió a la Justicia que no permita salir del país al presidente y CEO de ese banco en Argentina, Gabriel Martino, en el marco de la causa que investiga las cuentas no declaradas en la filial suiza.
El requerimiento fue presentando ante el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario 11, a cargo de María Verónica Straccia.
En relación con este pedido, la magistrada hizo saber a Martino que en caso de que pretenda viajar al exterior del país deberá solicitar autorización al tribunal, informaron fuentes judiciales.
Además de solicitar autorización, deberá informar el motivo del viaje, decir cuál es su destino en el exterior, el lugar donde se hospedará y precisar el lapso en el que permanecerá afuera del país.
El pedido del organismo tributario a la Justicia se sustenta en que recientemente se conoció que Martino podría cambiar su posición en el banco y tener un lugar en el extranjero, lo que podría implicar el riesgo de fuga por parte del directivo de la entidad.
Además, la Afip también notificó al Banco Central - en virtud a la Ley de Entidades Financieras que permite que la autoridad monetaria argentina rechace o apruebe los directorios - para que revea la posición de Martino frente al HSBC en el ámbito local.
La semana pasada el ex directivo del banco HSBC en Suiza, Stephen Green, reconoció ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores la falta de evaluaciones de su banca y que "no todo estaba bien".
Además, señaló que el “HSBC debería haber realizado verificaciones más profundas antes de comprar un banco privado suizo que permitió a los clientes evadir impuestos, y a una empresa mexicana violar las normas para el lavado de dinero”.

Fuente: Télam

Comentarios