santafe
Lunes 11 de Enero de 2016

Afirman que esta es la peor temporada turística de la Costa

Las reservas hoteleras se mantienen por debajo del 20%. Hay preocupación por el aumento de los impuestos y la dificultad que representará pagar los sueldos

Ante el anuncio por parte de la provincia de un encuentro que se realizará este martes con diferentes actores involucrados en al actividad turística y funcionarios del área con el objetivo de analizar la situación que atraviesa el sector de la Costa santafesina, Diario UNO consultó con referentes del sector para conocer su opinión.
 
En este sentido, Mario Zavaleta, Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe confirmó que el representante de la entidad que acuda al encuentro (aún no estaba definido) expondrá los problemas que se están suscitando en los últimos meses como consecuencia de la emergencia hídrica. Al respecto adelantó que expondrán su malestar hacia la forma en que se trató el panorama en los medios. “En Buenos Aires era todo el Litoral el que estaba inundado, y nunca se desmintió”, se quejó. Por otro lado harán hincapié en los aumentos que se registraron en los impuestos, tanto en luz como en agua. “Realmente van a impactar y con una plaza caída como es la ciudad de Santa Fe en este momento, más en esta época que normalmente es mala pero este año es mucho peor”, sostuvo el referente del sector hotelero.
 
En coincidencia con Zavaleta, Guillemo Kees, integrante de la Cámara de Turismo de Santa Fe manifestó su disconformidad por el tratamiento que recibió la emergencia hídrica por parte de los medios nacionales. “La gente compra lo que se vende masivamente en los medios, nosotros no podemos hacer nada con eso. El Estado debería salir a desmentir, hay gente que está trabajando todos los días”, sostuvo. 
 
Con relación a la propuesta que llevarán al encuentro, Zavaleta explicó que a través de la Federación Nacional se presentó una nota en la Afip y lo mismo debería implementarse en el ámbito de Santa Fe y manifestó la intención de que se declare la emergencia ya que en sus propias palabras “la situación está muy complicada”. “Para poder mantener las fuentes de trabajo, es indudable que vamos a necesitar una ayuda”, sostuvo Kees.
 
En tanto la demanda del sector viene en baja, el nivel de ocupación en la actualidad se encuentra por debajo del 20%. Una estadística que no dudaron en calificar como “muy mala” y que pone en riesgo la posibilidad de pago de los salarios a los trabajadores. Mientras que en la Costa, el panorama es peor ya que al ser consultado sobre el tema, Kees afirmó que en algunos casos llega al 10% la ocupación, mientras que otros establecimientos dedicados al turismo no registran absolutamente nada. “Esta es la peor temporada desde que existe el turismo en Santa Fe”, afirmó el integrante de la Cámara, quien además sostuvo que esta situación demandará una porción de tiempo importante antes de ser resuelta.
 
Zavaleta, en tanto, recordó que al momento de la elaboración de la ley de casinos en la provincia, las cámaras hoteleras de Rosario y Santa Fe impulsaron la creación de un canon, que se obtendría de las ganancias de las casas de juego, que se destinaría al turismo. Sin embargo aseguró que el año pasado, el monto destinado a este fin no se utilizó para el fin para el cual se creó. “Vamos a pelear para que esto no sea así, porque para eso fue creado el fondo”, finalizó Zavaleta.

Comentarios