Santa Fe
Martes 29 de Noviembre de 2016

Aguas presentó su propuesta de restructuración tarifaria en la audiencia pública

El presidente de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet, presentó en la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios en la ciudad de Santa Fe, la propuesta de reestructuración tarifaria de la empresa.

El presidente de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet, presentó en la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios en la ciudad de Santa Fe, la propuesta de reestructuración tarifaria de la empresa.

Bonet recordó que desde su creación en el año 2007 Aguas Santafesinas necesita del aporte del Estado provincial para cubrir la totalidad de sus costos, además de las inversiones (bienes de capital) que son realizadas prácticamente en su totalidad por el Estado provincial. "Esto constituye una inequidad histórica de larga data para el millón de santafesinos que están fuera del área de servicios de ASSA, pero aportan para su sostenimiento a través de los impuestos dijo el presidente-. Además deben sostener el servicio de las cooperativas de agua potable y municipios que no reciben aportes del Estado provincial para Gastos, como sí sucede con Aguas Santafesinas".

En este sentido, detalló que en este año el Estado provincial está aportando 610 millones de pesos para cubrir el déficit de gastos de la empresa, más 743 millones de pesos correspondientes a obras de infraestructura e inversiones operativas. Es decir un total de 1.353 millones de pesos en un solo año para ASSA.

Respecto a la actualización tarifaria propuesta, se fundamenta en mayores costos y en la incorporación de nuevas instalaciones operativas.

En el primer aspecto, los principales rubros que representan el 75 % del total de costos total de ASSA, durante el año 216 sufrieron las siguientes variaciones:

  • Energía eléctrica 188 %

  • Mantenimiento y reparaciones 68 %

  • Materiales y repuestos 58 %

  • Insumos químicos 56 %

  • Sueldos y cargas sociales 34 %

La modificación propuesta representará un 56% de aumento anualizado real para el bolsillo del usuario a lo largo del año 2017, por ser escalonada. La totalidad de la actualización recién tendrá vigencia a partir del 6° bimestre/17 y el 1° bimestre/18.

Al final de la aplicación del aumento (1° bimestre 2018) el 66% de usuarios residenciales con servicio de agua + cloaca pagará menos de $316 bimestrales ($158 mensuales). El 29% de usuarios residenciales con servicio de agua + cloaca pagará entre $317 y $659 bimestrales ($329,5 mensuales). Solo el 5% pagará más de $660 bimestrales.


Comentarios