Política
Martes 07 de Abril de 2015

Agustín Rossi recibió a su par del Brasil Jaques Wagner:“Somos socios y aliados estratégicos"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió este martes a su par de la República Federativa del Brasil, Jaques Wagner, con quien conversó sobre temas de la agenda bilateral y de la región. Además, firmaron una Declaración Conjunta por la Democracia y la Paz.“Somos socios y aliados estratégicos en este proceso de integración latinoamericana que ha tenido un desarrollo intenso en estos últimos 10 años”, aseguró el funcionario argentino.

En el Salón Belgrano del Edificio Libertador, Rossi agradeció “la visita del ministro brasileño en su primer viaje al exterior”, donde destacó “la agenda múltiple y la mirada en común que comparten los dos países en materia de defensa”. Entre los puntos de la declaración rubricada, el ministro nacional subrayó “la evolución del KC 390, y la invitación del Brasil para participar este año de su primer vuelo”. El desarrollo de esa aeronave de transporte mediano de uso dual es un proyecto de cooperación mutuo, donde Argentina a través de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) contribuye con la producción de algunos componentes. En ese marco, mencionó que el año pasado en ocasión de la presentación de este avión “firmamos una declaración conjunta referida a una Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica (AEIA)”.
Durante el encuentro también dialogaron sobre la creación de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE) que busca la formación regional de civiles y militares desde una identidad suramericana: “Fue una iniciativa impulsada por Argentina, Brasil y Ecuador, que tuvo su aprobación luego de tres años de trabajo. El 17 de este mes se pondrá en marcha en Quito, en la sede de la UNASUR ‘Néstor Kirchner’”, precisó Rossi.
Por su parte, el flamante titular de Defensa del Brasil manifestó que su “primer viaje al extranjero fue la Argentina para seguir fortaleciendo la mirada suramericana”. Y agregó: “La integración es fundamental y muy importante continuarla en el área de defensa a través de, por ejemplo, la formalización de la ESUDE y el proyecto de cooperación en torno al KC 390”. “Avanzaremos en áreas de interés de operaciones conjuntas”, concluyó.
En la reunión, los ministros acordaron continuar con la consolidación del Atlántico Sur como zona de paz, con vistas a las próximas reuniones del foro Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS). Además, reafirmaron intensificar el trabajo conjunto en las bases antárticas, donde destacaron la iniciativa argentina del Polo Logístico de Ushuaia para las operaciones regionales.
Estuvieron presentes el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto De Luise; el jefe de Gabinete del Ministerio, Sergio Rossi; el embajador de Brasil en Argentina; Everton Vieira Vargas; y el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Luis María Carena. 

Comentarios