Martes 22 de Noviembre de 2016

Ahora 18: comenzará en diciembre y el comercio espera precisiones

El nuevo programa va a convivir con el actual, que permite comprar en 12 cuotas."Reactivar el consumo", es el principal objetivo. Comerciantes aguardan el anuncio oficial, antes de que comience el mes más importante para el sector

El ministro de Producción Nacional confirmó este lunes lo que hasta ese momento era para muchos una "expresión de deseo". Francisco Cabrera, confirmó que el plan "Ahora 18" estará vigente desde diciembre de este año. El lanzamiento del programa será complementario al actual, Ahora 12. Si bien el funcionario no dio mayores precisiones, los consumidores podrán optar entre las 12 o 18 cuotas, aunque desde las entidades que nuclean a las pequeñas y medianas empresas estiman que para comprar con el nuevo plan existirá un cuota mínima.

Desde la cartera nacional tampoco se dieron aclaraciones sobre los nuevos rubros que podría incluir, aunque se espera que exista una ampliación; eso sí, siempre y cuando sean productos de fabricación nacional. En este escenario y ante la falta de información, los comerciantes santafesinos son medidos y esperan con prudencia la publicación oficial para conocer los detalles. La medida intenta dar respuesta a la fuerte caída registrada en el consumo. Según Came, en octubre las ventas cayeron 8,2% en la comparación interanual, sumando así el décimo mes consecutivo en baja.

Ahora18

Esta situación fue reconocida por el mismo Cabrera, quien sostuvo que están "tratando de que la rueda gire" y agregó: "Sabemos que ha sido un año que ha tenido algunos elementos recesivos en algunos sectores. Queremos impulsar las ventas de bienes de consumo durables. Existe la posibilidad de ayudar a los consumidores con plazos mas largos". Además, admitió que el "Ahora 12" ya se convirtió en una "marca importante" para el país.
"No es que a partir del Ahora 18 se va a arreglar el consumo", afirmó Adrián Schuck. El titular de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, dijo a Diario UNO: "Nosotros queremos que salga porque necesitamos inyectar plata a lo que es el consumo. Lo vemos como favorable. Daría una mano importante a lo que serán las ventas de fin de año y a toda la parte turística. Sería una inyección para el sector".
Embed

El referente de los comerciantes reconoció que el gobierno nacional está tomando nota de algunos de los problemas del sector pero al mismo tiempo sostuvo que muchas de las medidas fueron contraproducentes y recordó: "A la inflación la atacó, pero enfriando el consumo". El comercio vinculado a la línea blanca espera que el Ahora 18 se implemente con los mismos parámetros que el Ahora 12. Actualmente, los días jueves y viernes se puede comprar en comercios pymes, y sábados y domingos en grandes comercios.

En este sentido, el titular de Fececo, indicó: "Los grandes ya tienen 18 cuotas. Los chicos no lo tienen y eso hace perder ventas. Es importante equiparar los comercios chicos y medianos a las grandes superficies". Además, propuso la idea de que los pequeños comercios puedan vender con el Ahora 18 los días miércoles, ya que los domingos no abren sus puertas.
"Los grandes ya tienen 18 cuotas. Los chicos no lo tienen y eso hace perder ventas. Es importante equiparar los comercios chicos y medianos a las grandes superficies" - Adrián Schuck, titular Fececo
Adrián Schuck consideró que una medida de este tipo coloca esperanzas en el último mes del año. "Lo ideal sería que comience en diciembre para que las ventas sean las que todos necesitamos. Es una esperanza que tenemos". finalizó.

Comentarios