Santa Fe
Lunes 06 de Febrero de 2017

"Ahora" 36: la opción del Banco Nación para electrodomésticos

Consumo. Son créditos de hasta $80.000, con un interés del 15%. Se gestionan directamente en los puntos de venta de solo cuatro empresas. Es condición tener una cuenta abierta en la entidad y se podrán bonificar las últimas tres cuotas

El arribo de Precios Transparentes despertó más dudas que certezas en los consumidores. El sinceramiento de precios impulsado por el gobierno nacional provocó que los valores en efectivo bajaran, en el mejor de los casos, un 10 por ciento, pero que comprar en 12 cuotas salga hasta un 20 por ciento más que antes. En este contexto, y con la idea de empujar un consumo alicaído, se levanta una opción: "Nación equipa tu hogar".

Se trata de préstamos personales para la adquisición de electrodomésticos de producción nacional. Los créditos van desde los $5.000 hasta $80.000 pesos, con una tasa de interés del 15 por ciento (nominal anual fija). Eso sí, solo se podrá conseguir a través de los puntos de venta que poseen las empresas Frávega, Garbarino, Compumundo y Musimundo.

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresas advirtieron que se trata de un acuerdo entre esas firmas y la banca nacional. Aseguran que en ningún momento fueron convocados a conversar sobre la nueva línea de créditos. Igualmente, admiten que lo hubieran rechazado, ya que solo está destinado a las grandes cadenas de electrodomésticos. Para este sector, el de las pymes, solo queda la opción del efectivo o esperar que llegue el jueves y vender a través del Ahora 12 o Ahora 18, con un costo financiero total cercano al 30 por ciento (anual). A pesar de eso, siguen siendo programas interesantes para estos comercios, ya que se encuentran limitados al no poder negociar las tasas con las tarjetas.
Ahora36.jpg

El sistema de préstamos del Nación funciona desde hace un mes. Entre las características, se destaca que la relación cuota-ingreso no podrá exceder el 30% de los ingresos estimados del solicitante. El crédito es a sola firma, presentando Documento Nacional de Identidad y fotocopia del mismo, aunque se requerirá la firma de un pagaré a favor del banco por el monto total del crédito convenido. Además, el sistema permite la cancelación anticipada total o parcial y se podrán bonificar las últimas tres cuotas del préstamo en el caso de que el solicitante perciba sus haberes en el Banco Nación o si acepta trasladar su cuenta sueldo a esa entidad dentro del plazo de los 90 días del otorgamiento del crédito.

Si bien los clientes solamente deberán llevar su DNI, la aprobación final dependerá del Veraz. En diálogo con Diario UNO, Álvaro Garces, uno de los responsables del área vinculada a la gestión de créditos del Banco Nación, sucursal Santa Fe, explicó: "El cliente interesado se acerca directamente a la casa de electrodomésticos. A través del Veraz se va a conocer la historia crediticia del cliente. La documentación es preparada por la empresa y luego se envía a Buenos Aires para dar la aprobación crediticia".

En este sentido, y de acuerdo al sueldo del solicitante, las deudas y morosidad que tiene, se le determina un monto según el scoring crediticio que obtenga en Veraz.

Consultado por Diario UNO, Garces informó que es una condición indispensable tener una cuenta asociada a la entidad bancaria para realizar el débito automático de las cuotas por el crédito solicitado. "Una persona debe tener una condición especial, que es la apertura de una caja de ahorro, en caso de que no la tuviera. ¿Para qué? Para que se realice el débito de las cuotas. Y si quiere, puede armar el paquete para tener las tres cuotas bonificadas", expresó.
Embed

Justamente, respecto de la bonificación, indicó: "La bonificación de aquel que ya es cliente la va a tener siempre y cuando mantenga como mínimo 30 cuotas. El cliente que no cobra por el banco, se tendrá que adherirse al paquete de servicios del banco y trasladar su cuenta sueldo dentro del plazo de los 90 días".
"La documentación es preparada por la empresa y luego se envía a Buenos Aires para dar la aprobación crediticia" - Álvaro Garces, Banco Nación Santa Fe
Sobre la versión que indica que la bonificación correría por parte de las empresas que gestionan el crédito, aclaró: "No, todo corre por cuenta del banco".

Con respecto al funcionamiento y la demanda del programa crediticio, indicó: "Hay gente que viene y pregunta. Pero desde la sucursal no gestionamos el crédito, va todo a Buenos Aires".

Comentarios