santafe
Martes 05 de Abril de 2016

Ahora el gas: aumentos del 300% y se podrá pagar mensualmente

Desde abril, Litoral Gas factura con los nuevos valores. Hay tarifas sociales y beneficios para los que ahorren al menos un 15 por ciento

Litoral Gas ya releva los consumos domiciliarios con el nuevo cuadro tarifario. Para el primer segmento, aquellos de menor consumo y que afecta al 40 por ciento de los clientes, el aumento alcanza un 316 por ciento y lidera la escala. En una segunda categoría, donde se encuentra el 45 por ciento de los usuarios residenciales, el incremento llega a un 275 por ciento. Una tercera categoría abarca a aquellos consumos altos, con subas cercanas al 140% y afectan al 15% del total de clientes que tiene Litoral Gas. 

Santa Fe no fue la excepción
Las medidas del gobierno nacional impactan, en líneas generales, a todo el país. Ante la quita de subsidios, los clientes de la empresa podrán disminuir el impacto de las tarifas a través de dos alternativas: los que ingresan en la denominada tarifa social y aquellos que ahorren energía consumiendo un 15 por ciento menos con respecto a igual período del año anterior.
La novedad se presentó en la posibilidad de abonar el servicio mensualmente. La facturación y las boletas seguirán siendo bimestrales pero tendrán dos cupones para efectuar pagos mensuales. Igualmente, desde Litoral Gas aclararon que el pago mensual es optativo. 
Sobre este último punto, el gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, le dijo a Diario UNO: “Lo que se intenta es que la tarifa de gas por primera vez en muchos años empiece a ser comparable con otros gastos mensuales de la casa. Si es mensual, el usuario sabe que todos los meses le llega la factura. Ellos (por el gobierno nacional) entienden que de esta forma se administran mejor los recursos”.
El representante de la empresa distribuidora de gas sostuvo que el objetivo es “sincerar el servicio”. Según González, desde 1999 que las tarifas no se movían, a excepción del 2014 (aumento que se vio interrumpido por la Justicia), y afirmó: “Pagar 25 o 30 pesos de una factura bimestral es realmente no entender que el gas no vale eso”.
La empresa todavía no pudo definir los impactos que sufrirán los comercios y algunas industrias, a las cuales les vende el suministro de gas. En este sentido, Litoral Gas se encuentra definiendo el cuadro tarifario que será presentado mañana. 
González insistió en aclarar que Litoral Gas no establece ni define tarifas. “El monopolio es cuando uno tiene a un mercado cautivo y encima maneja la tarifa. Nosotros tenemos un mercado cautivo, porque operamos y mantenemos redes, pero no manejamos la tarifa”. Al respecto, informó que los nuevos valores son definidos por los aumentos en el gas que fija el Ministerio de Energía y Minería.

Segmentos
La primera categoría representa al 40% de los clientes y se encuentran aquellos que consumen hasta 500 metros cúbicos anuales. Por ejemplo, aquellos que consumían 300 metros cúbicos al año pagaban 24 pesos por mes y con la nueva tarifa pasarán a pagar alrededor de 100 pesos. Si accede a la tarifa social pasará a pagar 43 pesos y si tiene un ahorro de más del 15 por ciento respecto a igual período del año anterior va a pagar 72 pesos. 
El segundo segmento agrupa aproximadamente al 45 por ciento de los usuarios de Litoral Gas. Son consumos que superan los 500 metros cubicos anuales y su promedio se encuentra en mil metros cúbicos. Se los ubica dentro de los consumos “medios o altos”. En ese caso, los que venían pagando 120 pesos por mes, pasarán a pagar alrededor de 450 pesos por mes. Con la tarifa social va a pagar alrededor de 120 pesos (precio similar a lo que pagaba) y si tiene ahorro pagaría 350 pesos.
Entre estos dos primeros grupos se concentra el 85 por ciento del total de clientes de Litoral Gas.
Por último, una tercera categoría aglutina al 15 por ciento restante de los clientes que se encuentran dentro de la categoría de “altos consumos”. En estos casos, el promedio de consumo anual se puede establecer en 2 mil metros cúbicos. Para este sector, aquellos que venían pagando alrededor de 500 pesos pasarán a pagar aproximadamente 1.300 pesos. Si tienen tarifa social van a pagar 300 pesos y si tienen un ahorro respecto de igual período al año anterior, van a abonar aproximadamente 1.100 pesos.

¿Quiénes acceden a la tarifa social?
El beneficio otorga importantes descuentos para todas las categorías. Por ejemplo, en la categoría de consumo más baja, los descuentos alcanzan el 40 por ciento.
Las personas que pueden acceder al privilegio son: beneficiarios de programas sociales, jubilados y pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $8.598,12 vigente hasta febrero 2016 inclusive; trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos salarios mínimos, vitales y móviles; personas con discapacidad, inscriptos en el monotributo social, empleados del servicio doméstico y personas que cobren seguro de desempleo.
A través de esta página web se pueden acceder al banner “Tarifa social - Formulario de inscripción”. Una vez en la página oficial del Ministerio de Energía y Minería de la Nación se podrá completar el formulario para poder gozar de los beneficios. 
Quedan excluidas aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

Comentarios