Santa Fe
Domingo 03 de Julio de 2016

Al compás de los aumentos en la nafta, la Revisión Técnica Obligatoria cuesta 640 pesos

Equivale a 33 litros de súper. Lo fija la provincia y es un precio único. "Evita la competencia y la calidad en los controles se mantienen", aseguran. Los polarizados, se llevan un permiso por 60 días

Sube la nafta, sube la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO). En la provincia de Santa Fe, el servicio se rige por el valor de la nafta súper informado por el Automóvil Club Argentino para sus estaciones de servicio YPF dentro de la jurisdicción de Santa Fe. La Agencia Provincial de Seguridad Vial establece el precio único, constituido en Unidades Fijas (UF). En la actualidad, el valor asignado para autos y camionetas livianas se encuentra en 33 UF, lo que equivale a 640 pesos. El precio actualizado en junio para la UF, según la página web de la provincia, es de $19,29. La actualización es mensual y rige para los 23 talleres fijos y para la unidad móvil que se traslada a lugares donde no es rentable montar un taller.
Las cuatro subas en los combustibles de 2016 acumulan un 31% de aumento, incremento similar sufrió la RTO. Los propietarios de los talleres se muestran a favor del sistema de actualización, ya que el mismo evita lo que podría ser una "competencia peligrosa", disminuyendo la calidad en los controles. Aseguran que la demanda se mantiene por el sistema de renovación, aunque el inconveniente se sigue presentando en los autos más viejos. "Mayor seguridad en los vehículos y reducción de los accidentes" siguen siendo los objetivos.

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En diálogo con Diario UNO, el director de Gestión de Sistemas Técnicos y Administrativos de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, Hernán Matich, aclaró: "El aumento de la UF se puede dar una sola vez por mes. Si hay varios aumentos de combustible dentro de un mismo mes se toma el primer aumento y si no, se espera al próximo mes. Es un valor que se informa mensualmente. Una vez que sale publicada en la Web, del 1 al 5 de cada mes, se pueden tomar los nuevos valores de referencia.
Por su parte, Julio Forunier, propietario de Transcontrol SRL, dijo a Diario UNO: "La Agencia Provincial de Seguridad Vial nos envía a la cámara los nuevos costos de la inspección y de las obleas. No lo podemos hacer nosotros. Todos los espacios habilitados para realizar el trabajo de verificación tienen el mismo precio, es un precio máximo y mínimo. Esto evita que tengamos que estar solicitando aumentos en los precios. Además, provoca que no exista una competencia que se pueda tornar peligrosa, porque pueden bajar los precios y también la calidad en los controles".
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Cualquier vehículo patentado en la provincia de Santa Fe podrá realizar los controles en uno de los talleres autorizados pero no podrá efectuarlo en otra provincia. El referente de la Agencia de Seguridad Vial, explicó: "Cualquier vehículo, mientras esté radicado en Santa Fe, patentado en la provincia, puede realizar el control en cualquiera de los 24 talleres, pero si no está radicado en esta jurisdicción no puede hacerlo.
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Con respecto a los santafesinos que van a realizar la verificación a otra provincia, advirtió: "Aquellos que hacen la verificación en algún otro centro, no es válida la revisión. Se ha visto esa situación. A veces concurren a algunos talleres de Córdoba, que no tienen ningún control, esas revisiones no las reconocemos válidas en la provincia"
En la actualidad, Santa Fe cuenta con 23 talleres y una unidad móvil que recorre distintas ciudades y pueblos. Consultado sobre si la cantidad de espacios habilitados es la apropiada, apuntó: "El decreto prevé 25 talleres, estaríamos llegando a la cantidad apropiada porque hay algunos que se encuentran en gestión. Entre este año y el que viene estaríamos completando la cantidad que preveía el decreto".
Cabe recordar que Nación delegó el control de autos particulares a las provincias. En este sentido, Santa Fe cuenta con un sistema unificado y cerrado, a diferencia de lo que pueda suceder en otros distritos. Por ejemplo, luego de presentar diversas prórrogas, ciudad de Buenos Aires contará con la verificación obligatoria recién desde el mes de agosto de este año.

Los polarizados aún bajo la lupa

Los vehículos con vidrios polarizados se llevan de la RTO un informe “condicional” por 60 días. Cumplido ese plazo, el propietario del vehículo tendrá que regresar con el problema subsanado.
Cabe recordar que durante el 2015 el Ejecutivo provincial vetó la norma que habilitaba el uso de cualquier lámina, aduciendo que “excede la competencia” de las legislaturas provinciales. El debate sobre “polarizados sí, polarizados no”, continúa generando polémica y existe “indefinición” al respecto.

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“Es un tema complejo, hay municipios que lo han regulado y permitido, hay otras provincias que lo permiten”, reconoció Hernán Matich, de la APSV.

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