santafe
Lunes 18 de Abril de 2016

Alarma Comunitaria: detuvieron a un ladrón esta madrugada a través del Centro de Monitoreo Municipal

Un hombre fue apresado luego de que un vecino accionara el dispositivo que monitorea el Gobierno de la Ciudad, desde donde se coordina la respuesta del 911. Ocurrió a la madrugada: había ingresado a una escuela e intentaba hacer lo mismo en una vivienda. 

Un hombre de 23 años quedó detenido esta madrugada gracias al sistema de Alarma Comunitaria que opera el Gobierno de la Ciudad a través del Centro de Monitoreo Municipal.
Todo ocurrió alrededor de las 4.20 de este lunes, cuando un vecino activó su botón de Alarma Comunitaria al observar que un hombre se retiraba de una de las escuelas emplazadas en la jurisdicción de la Seccional 5ª y, minutos después, intentaba ingresar a una vivienda vecina. 
Al detectarse el alerta en las pantallas, inmediatamente el personal del centro de monitoreo coordinó la respuesta con el 911, que rápidamente envió dos móviles al lugar; y a la vez se estableció comunicación con el vecino que accionó el botón de alarma. El hecho concluyó con la detención del hombre -que fue trasladado a la Seccional 5ª- por intento de robo.
Se trata de la detención número 47 gracias a la Alarma Comunitaria desde la implementación del sistema en diferentes barrios de la capital provincial.

Números
Actualmente, vecinos de distintos barrios -Siete Jefes, Barranquitas, Ciudadela, Schneider, Sur, Los Troncos, Los Ángeles y Colastiné, entre otros- viven en el área de cobertura de las Alarmas Comunitarias que el Gobierno de la Ciudad viene instalando desde 2012.
“Hasta el momento se han colocado 70 dispositivos en diferentes puntos de la capital provincial, en todos los casos mediante el mecanismo de esfuerzo compartido: los vecinos adquieren el equipamiento, y el Municipio concreta la instalación y realiza la operación a través del Centro de Monitoreo, en coordinación con el 911”, explicó María Martín, secretaria de Gobierno del Municipio. La funcionaria destacó que lo más interesante es que “la prevención es a través de la participación de la comunidad y sus vecinos, ya sea organizados por cuadra, manzana o barrio mediante un compromiso de acción conjunta”.
En la actualidad hay unos 4.500 controles de Alarma Comunitaria en manos de los vecinos y es el único centro de monitoreo de la provincia que brinda este servicio. 

Cómo funciona
La alarma comunitaria es un artefacto receptor que se instala en la columna del alumbrado público y al que se asocian los dispositivos de alerta que tienen un tamaño similar al de una alarma de un auto.
Ese botón tiene un alcance de 100 a 120 metros hasta el receptor, que a su vez tiene un chip de datos que se conecta con el Centro de Monitoreo. Es decir que si se coloca en una esquina, alcanza a cubrir las cuatro cuadras en cruz.
Cada dispositivo tiene 3 botones: uno que acciona una luz potente; otro dispara un sonido corto; y el tercero, activa los dos anteriores y además se conecta con el Centro de Monitoreo.
Vale aclarar que una vez que los vecinos se organizan, el Municipio solicita que adquieran el equipamiento, y luego el Gobierno de la Ciudad se hace cargo de la operación del sistema.
“Los vecinos nos manifiestan que funciona bien y que se observan buenos resultados. Situación que es coincidente con nuestras propias evaluaciones. Po ello nos convencimos de continuar ampliando el sistema” explicó la funcionaria local.

Comentarios