Política
Jueves 02 de Julio de 2015

Allanaron la casa de un ex ministro de Carlos Reutemann por delitos tributarios

AFIP y Gendarmería realizaron un procedimiento en la casa de José María Candioti. El operativo, que duró cuatro horas y del que se llevaron documentación, fue un exhorto del Juzgado Federal de San Isidro.

AFIP y Gendarmería allanaron hoy la casa de un ex ministro de Hacienda de Carlos Reutemann. Se trata del domicilio de José María Candioti y sería por una causa de delitos tributarios que se tramita en un Juzgado Federal de San Isidro.
 
Voceros judiciales informaron que el domicilio de Candioti, situado en Piedras al 5800 de la capital santafesina, fue allanado por orden del Juzgado Federal número 1 de la localidad bonaerense de San Isidro.
 
Las fuentes señalaron que el allanamiento se inició alrededor de las 10.30 y se extendió por más de tres horas, aunque en ausencia del dueño de casa, que se encontraría fuera del país.
 
De acuerdo al relato, el personal que participó del operativo tenía como objetivo secuestrar material de interés para una causa que tendría vinculación a delitos tributarios.
 
Candioti fue ministro de Hacienda de la provincia de Santa Fe durante la segunda gestión de Reutemann, quien lo convocó el 22 de agosto de 2002 para reemplazar a Juan Carlos Mercier.
 
Hasta ese momento, Candioti había sido presidente del Nuevo Banco de Santa Fe.
 
Su salida del cargo de ministro se produjo sólo tres meses después de asumir, el 22 de noviembre de 2002, luego de un pedido de informes de la Cámara de Diputados, que le pidió que exhiba su declaración de bienes para corroborar que estaban registrados depósitos en el exterior.
 
El pedido de los legisladores se fundamentó en datos aportados por entonces por la Comisión de Fuga de Capitales del Congreso, que lo incluía en una lista de fuga de capitales por 1.082.347 dólares, en una operación de 2001 previa al denominado Corralito.
 
En una conferencia de prensa brindada el día de su renuncia, Candioti explicó que había hablado con Reutemann para dejar el gobierno ante "la difusión periodística" que tuvo la aparición de su nombre en la lista de Fuga de capitales.
 
"La difusión periodística que tuvo este tema me llevó a conversar con el gobernador para alejarme del cargo y tener todo el tiempo disponible para documentar y respaldar en los hechos y en mis números, lo que tengo que responder a la remesa de fondos al exterior que hice durante el año 2001", declaró.
 
Además, explicó que "esto fue en el marco de mi actividad privada, un marco legítimo desde el punto de vista legal, cambiario y económico-financiero. En las dos terceras parte de mi vida profesional estuve abocado a la actividad financiera en bancos y fondos de inversión".
 

Comentarios