santafe
Miércoles 06 de Abril de 2016

​Allasino sobre el c​onflicto por el INT: "​​preferimos en vez de despedir a un empleado, no renovar un contrato"

El director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino, dijo sobre el conflicto local que "hoy no se puede contratar a un empleado más en la provincia" y que "viendo el panorama nacional, no despedimos a nadie". Al mismo tiempo reconoció que la medida significa un retroceso en materia cultural

​Ante la preocupación de actores y trabajadores de la cultura luego que se confirmara que la oficina local del ​​Instituto Nacional del Teatro ​(INT) ​debía ser desmantelada y que todas las gestiones se concentrarán en Rosario, los ​artistas​ se manifestaron en contra ​d​el cierre de la sede ​en la ciudad de Santa Fe. Además,aseguraron que se dificultará el acceso a becas y subsidios​.
​Este miércoles, ​​Marcelo Allasino​,​ ​​director ejecutivo del I​NT​ desde diciembre hizo declaraciones frente a la situación que enfrentan los teatreros santafesinos en el programa Estar de Vuelta por la Fm X 103.5.
​​Allasino comenzó a explicar las decisiones políticas que llevaron a tomar la decisión de no renovarle el contrato a Miriam Contreras, quien se desempeñaba como asistente técnica de la delegación Santa Fe​ y que significó el cierre total del espacio. ​​"En algún momento el Estado Nacional decidió formalizar el vínculo laboral con los asistentes técnicos que en muchos casos estaban con contratos de locación de obras, en otros casos simplemente facturaban sus honorarios y es así como en algún momento por una gran decisión política se ​abrió ​uno o hasta dos cupos de empleados para contratarlos a través de nuestra ley marco. ​Fue p​ara contratarlos como corresponde, transitorio pero con un vínculo laboral​"​. 
​"​En ese momento, en el que la provincia de Santa Fe tenía la posibilidad de generar dos contratos​,​ la decisión que hubieran ​debido ​toma​r en ese momento era la de generar un contrato en Rosario y uno en Santa Fe. Digo, eso es lo que mi lógica y mi mirada política me permitiría pensar a futuro como una buena decisión. Lo cierto es que la provincia de Santa Fe se generaron esos dos contratos en la sede central de Rosario y se dejó aquí con un vínculo de una contratación de locación de obras con todo lo que eso implica porque es otro tipo de vínculo; una persona que facturaba sus hon​o​rarios como una prestadora de servicios. Entonces sabían que tomaban una decisión inter​​administrativa para regularizar este panorama en el que todas las provincias tengan uno o hasta dos empleados. 
​"​La cuestión tomó como otro color, la intención no es bajar simbolicamente el espacio de pertenencia de la ciudad de Santa Fe. Hay todos los ánimos de que ese espacio siga vigente y sus puertas abiertas. El tema que hay que resolver administrativamente es como se atiende ese espacio​"​. 
Respecto a la elección de ​qué ciudad ​de la provincia ​debía mantener sus empleados Allasino comentó que "la razón es de índole administrativa. Hay dos personas en Rosario con un contrato laboral, es quiere decir que son empleados nuestros a quienes nosotros queremos preservar la fuente de trabajo, y la tercera persona en disputa era quien tenía un contrato de locación de obra. Entonces no tiene que ver con la territorialidad sino que hay una profunda cuestión administrativa. ​​Preferimos en vez de despedir a un empleado, no renovar un contrato​"​.
​"​Dicen que estamos tratando de limitar la posibilidad de acceso a los bienes culturales a los artistas, y eso es una locura. En todas las provincias del país hay una sola oficina del Instituto y la comunidad teatral está diseminada por todo el territorio provincial y todos tienen acceso. Basta solo mirar lo que pasa en Río Negro por ejemplo, la oficina de la delegación provincial está en Río Colorado. Sin embargo en Chipoleti, en Villa Regina hay una actividad teatral enorme que respalda el instituto con apoyo económico. Digo, muchachos, lo que se hace es mandar por correo unos formularios​"​.
Frente a la consulta sobre la posibilidad de hacer un nuevo contrato de empleo en la delegación de Santa Fe Allasino contestó que "hoy no porque justamente si ven el contexto nacional se puede tener una mirada sobre lo que está ocurriendo. El panorama desde el Instituto Nacional de Teatro desde mi punto de vista es muy alentador. Desde que asumí en diciembre y me encontré con un INT en llamas por escándalos administrativos y un desastre político enorme que estamos intentando sanear y desde entonces hasta hoy nosotros hemos preservado a todo el equipo de trabajo en sus funciones. No hemos despedido a nadie​"​. 
​"​En el contexto general, lo digo sinceramente, estamos trabajando arduamente para preservarle la fuente de trabajo a la gente​"​. 
Al ser consultado si consideraba que era un retroceso en materia cultural que el instituto ya no esté más en la ciudad de Santa Fe dijo que "en cierto modo si. Pero no le quiero restar importancia al desorden administrativo que era este organismo que estamos trabajando para ordenar. La intención no era cerrar la oficina ni negarle la posibilidad a la gente el acceso a los bienes culturales que el instituto propone, sino que teníamos que resolver una cuestión de índole administrativa que generó esta repercusión. Y les garantizo que con las autoridades de Santa Fe vamos a seguir trabajando para ver de que manera ese espacio puede continuar vivo y abierto. Ya veremos si alguno de los dos empleados alguno puede ir a atender a Santa Fe. Pero teníamos que tomar esta decisión de no renoverle el contrato a Miriam porque tenía una caducidad de tres meses y el contrato caducó​"​. 
​​"Si permitimos que la provincia de Santa Fe tenga tres empleados, eso abre la puerta para que las otras provincias empiecen a reclamar lo mismo", concluyó.​
Escuchá la nota:

Comentarios