santafe
Domingo 23 de Agosto de 2015

Alto Verde tendrá pronto carteles con los nombres de sus calles

Desde la red del barrio confirmaron que la Municipalidad colocará esta semana la señalización con la nomenclatura aprobada en 2013 por el Concejo, con nombres de vecinos y fechas significativas.

Después de poco más de dos años de la aprobación en el Concejo Municipal de Santa Fe de la nomenclatura de las calles, pasajes, pasillos y terraplenes del distrito costero de Alto Verde, finalmente se comenzará con la colocación de los carteles en las esquinas del barrio. 
Hugo Cabrera, integrante de la Red Interinstitucional y Social de Alto Verde, confirmó a Diario UNO que la Municipalidad de Santa Fe, en ocasión de las obras de pavimentación del ingreso al barrio que hoy continúan por la calle Demetrio Gómez, comenzará esta semana con la denominación correspondiente. 
Un progreso de 105 años
“Es un reconocimiento del Estado a los vecinos”, indicó Cabrera tras dar la noticia. “El 10 de septiembre, Alto Verde cumple 105 años y nosotros estamos viviendo una mejora de la vida en nuestro barrio, pero siempre con la lucha de los vecinos, del compromiso, y trabajar con el Estado" reflexionó. Cabe destacar que los nombres, que en poco tiempo se podrán encontrar en los postes azules y en letras blancas, refieren a personalidades y vecinos referentes del distrito costero, como así también a fechas conmemorativas significativas para la historia los habitantes de la zona. La propuesta había sido elaborada e impulsada por los propios vecinos bajo la Red Interinstitucional, y el 25 de abril de 2013 recibió la aprobación del Concejo. La propuesta había sido presentada por el bloque del Frente Progresista Cívico y Social.
“Alto Verde no tenía el nombre de las calles y cuando uno pedía un servicio, siempre era: «al lado de la torre» o «de tal o cual negocio». La red hizo una gran movida hace tiempo para que los mismos vecinos pudieran poner el nombre a las calles y luego los ediles apoyaron el proyecto y el Concejo aprobó la nomenclatura, pero nunca llegaron los carteles” comentó Cabrera y adelantó: “Ahora el municipio se ha comprometido, y nos ha mandado un modelo, y van a empezar a poner una parte de los carteles ya esta semana que viene, porque a partir de las obras en la calle principal va a cambiar el tránsito”. 
Los mismos comenzarán a colocarse “a medida que va adelantándose la obra de pavimentación de Demetrio Gómez para que la gente pueda tener un poco más de asimilación y luego se irá extendiendo”, explicó el integrante de la Red. Agregó que “todavía no se colocarán las alturas, pero sí cada una va a tener su identificación”. 
En obra
Este 2015 comenzó con importantes obras y avance para Alto Verde. Las tareas de pavimentación del ingreso y la calle que atraviesa el barrio por completo comenzaron a principio de enero. A fines de abril se inauguró el primer tramo que abarcó la calle Aníbal Bustamante por completo, desde la bajada “Héroes de Malvinas” hasta la altura de la cancha del Club Central. Allí el acceso se convierte en calle Demetrio Gómez, donde en los próximos días iniciarán las obras de la segunda etapa que llegarán hasta la calle Lucio Villaverde, comenzando desde esta última hasta Ignacio Monzón en principio, de sur a norte. Está previsto un tercer tramo que ya fue anunciado por la provincia.
Cambios en el tránsito
Por el inicio de la segunda etapa de las obras de pavimentación en Alto Verde, se estableció un nuevo recorrido alternativo para los colectivos de la Línea 13 en el barrio. El mismo está previsto que sea por calle Ignacio Monzón, siguiendo por Padre Aldo Buntig y Aristóbulo Quiroz, para volver a Demetrio Gómez y al recorrido habitual. La Red Alto Verde ha gestionado con responsables de la Municipalidad, de la EPE y de la Policía Comunitaria acciones conjuntas para garantizar la transitabilidad y seguridad en dicho recorrido. El tránsito en las calles mencionadas será de doble mano, por lo que se recomienda circular con precaución.

Piden reductores de velocidad
Tras la inauguración del nuevo ingreso a Alto Verde, hace cuatro meses, los vecinos se encuentran preocupados por la velocidad de los automóviles que atraviesan el nuevo tramo pavimentado de 2.700 metros. Afirman que el municipio está comprometido con la incorporación de reductores de velocidad en la zona, pero reclaman la urgencia de los mismos. 
“Se terminó de pavimentar la calle principal y quedó perfecta, pero algunos conductores la toman como autopista. Con otros vecinos estamos preocupados y queremos que se levanten lomos de burro para aminorar la marcha”, comentó Beatriz, vecina del distrito costero, a Diario UNO de Santa Fe. 
Consultado sobre esto, Hugo Cabrera, desde la Red Interinstitucional de Alto Verde, confirmó que “en su momento fue uno de los planteos que se presentaron a la Provincia y a la empresa constructora, quienes indicaron que el municipio era el encargado de ese trabajo, que ya estaba previsto y en estudio”. Y agregó que desde el barrio se pidió la colocación de cartelería de velocidad y zona de escuelas. También solicitaron que los reductores no sean lomos de burro, “sino algún tipo de adoquín aliviador”. 
“Es un reclamos que venimos reiterando”, dijo y agregó: “Nosotros tenemos una urgencia, pero los tiempos del gobierno son otros. Vamos a seguir insistiendo. Igualmente vemos una gran apertura del municipio y la Provincia porque nos escuchan y nos dejan expresarnos. Después cuesta un poco que se sostenga, pero estamos confiados que se va a lograr dentro de poco”, auguró.
 Cabrera también comentó que “el colectivo también va rápido” y que la gente a la hora de cruzar la calle “tiene que prestar más atención y mirar para todos lados”, no como antes cuando “por los pozos de la calle era más fácil, porque los autos no podían ir a altas velocidades.” 

Por Valentina Fassi / Diario UNO Santa Fe

 

Comentarios