Santa Fe
Lunes 06 de Febrero de 2017

Altos del Valle: piden obras para mejorar el regado de las calles

Iniciativa. La vecinal elaboró un proyecto que contempla la habilitación de una nueva toma de agua en el sector, para que el servicio del camión hidrante sea más eficiente y asiduo. La propuesta beneficiaría a los barrios aledaños

Tras casi dos años de espera, los miembros de la asociación vecinal de Altos del Valle solicitan al municipio la revaluación de un proyecto de su autoría que contempla la habilitación de una nueva toma de agua en el sector que permita mejorar el servicio del camión hidrante que riega las calles.

"Se trata de una propuesta que se pensó con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos que convivimos con el polvareda que generan las calles de tierra", comenzó a explicar en diálogo con Diario UNO el presidente de la entidad, Jorge Maya, al tiempo que detalló que la propuesta busca reaprovechar las instalaciones del viejo tanque de agua comunitario que aún está instalado en Las Azucenas 10.350.
Embed

"Este último punto no es menor, y de hecho es una de las cosas por las que más insistimos en la puesta en marcha del proyecto –elaborado en su momento con el apoyo de técnicos e ingenieros especializados en recursos hídricos–, ya que entendemos que no se requiere de grandes gastos para su concreción, debido a que las cañerías están instaladas", comentó Jorge Maya.

Asimismo, el representante barrial mencionó que se trata de una obra que beneficiaría también a los barrios aledaños, como Universitario, 29 de Abril III, Nueva Santa Fe, La Esmeralda y Las Delicias.

Y puntualizó en que "el paso del camión regador en esta zona de la ciudad debería ser más asiduo, y entendemos que uno de los obstáculos para ello es justamente la distancia existente de nuestro barrio a la toma de agua más cercana, que está instalada sobre la avenida Gorriti a la altura del Jardín Botánico".

"Por eso decimos que esta iniciativa también es óptima para economizar el servicio, ya que al estar la toma de agua en la zona, se gastaría menos en combustible para hacer el recorrido de riego necesario", agregó.

Más demandas
Mejorar la transitabilidad de las calles de Altos del Valle es una meta que los miembros de la vecinal llevan como su bandera desde hace muchos años. En ese contexto, la elaboración de proyectos para su mejorado es contante y la puja por su aprobación también.

"Estamos a la espera de la aprobación de uno, elaborado por el concejal Mariano Cejas, para la construcción de cordón cuneta y ripiado o asfalto articulado para todas las calles del barrio", afirmó Jorge Maya y completó: "Además hay otro que promociona la instalación de carpeta asfáltica sobre calle Los Cedros, que es la paralela a Los Nogales (hoy única arteria con este mejorado), con el objetivo de formar una U en el circuito del tránsito vehicular barrial".

Sobre este eje, el referente vecinal hizo mención al deterioro que tiene actualmente la mencionada arteria Los Nogales, la cual "por ser la única vía de entrada y salida al barrio, está muy desmejorada".
"Estamos también expectantes de que se produzcan arreglos sobre la misma, una obra que las autoridades municipales nos prometieron que se iba a comenzar a efectuar en los primeros días de este mes", señaló el hombre.

Para remarcar
Según detallaron desde la vecinal de Altos del Valle, el proyecto para la ejecución y puesta en funcionamiento del hidrante-toma de agua para el regado de las calles "fue realizado en conjunto con integrantes del Programa de Estaciones de Bombeo, Terraplenes y Defensas, e ingresado al municipio –bajo el expediente Nº DE-0736-01313313-7 (N) –a mediados de 2015".

Argumentos sobre las demandas

Mejorar la calidad de vida de los vecinos es el punto clave que mencionan los integrantes de la vecinal Altos del Valle al hacer alusión a los fundamentos de su pedido.

"Queremos evitar que el polvo se levante, lo que provoca, además de suciedad en todas las casas de la zona, contaminación y problemas respiratorios en las personas", dijo Jorge Maya, al tiempo que recordó que sus demandas se hacen extensiva a los demás barrios que están dentro de la jurisdicción de la entidad que preside: 29 de Abril III y Nueva Santa Fe; además de los aledaños La Esmeralda y Las Delicias.
"Queremos que el cronograma de riego de calles se haga extensivo a todos, un servicio que más allá del proyecto que planteamos ahora, reclamamos que se cumpla porque dicho sea de paso hace ya varias semanas o hasta meses que no pasa", sostuvo.
Altos2
Populoso. El barrio Altos del Valle es uno de los más antiguos y poblados de la zona norte.
Populoso. El barrio Altos del Valle es uno de los más antiguos y poblados de la zona norte.

Curso correspondiente
Maya aseguró a Diario UNO que estos requerimientos, además de ingresarlos al municipio al área correspondiente, que en este caso es la Secretaría de Obras Públicas, también fueron planteados a la coordinadora del Distrito Noreste, Florencia Blanche, quien "se comprometió a gestionar e intervenir al respecto", aseveró el presidente de la asociación vecinal de Altos del Valle.

Más adelante, Jorge Maya agregó: "Altos del Valle es el barrio más antiguo de la zona noreste, por ese motivo es importante el mejoramiento barrial, por su gente, por sus hermosas viviendas, por las instituciones que son muchas, algunas educativas con mil alumnos.

Esperemos que sea tenida en cuenta esta propuesta, quizás como el puntapié inicial del señor intendente que prometió que la zona norte era la prioridad".

Comentarios