santafe
Domingo 02 de Agosto de 2015

Alumnas de la Escuela de Hockey Solidario quieren reestrenar su cancha

Mientras avanzan las obras, días atrás las chicas tuvieron la oportunidad de reunirse en Rosario con la exjugadora de la selección Ayelén Stepnik y el gobernador electo. 

Alrededor de 60 chicas del barrio Villa Hipódromo de la ciudad de Santa Fe, que participan de la Escuela de Hockey Solidario, visitaron Rosario días atrás.
La delegación conoció la experiencia y los espacios del programa Todos Juegan que lleva adelante la Municipalidad de esa ciudad; visitaron el Jardín de los Niños perteneciente al Tríptico de la Infancia; conocieron el Planetario Municipal y el Museo de Ciencias.
El domingo, luego de desayunar, las niñas y niños del Hockey Solidario llegaron al Estadio Mundialista de Hockey donde los estaban esperando Ayelén Stepnik, exintegrante de Las Leonas, junto al actual senador por el departamento de Rosario, Miguel Lifschitz. Allí realizaron una práctica hasta el mediodía, luego recorrieron el Monumento Nacional a la Bandera, la Costanera y sus balnearios.
Diario UNO dialogó con Ramón Quinteros, principal impulsor y creador de la escuela de hockey que tiene registradas a más de 100 alumnas e integrante de la comitiva que visitó Rosario junto a las nenas.
“La visita fue genial, las chicas la pasaron muy lindo. Conocer a Ayelén fue un sueño para las nenas. En la entrada del estadio mundialista nos esperaban ella y el gobernador electo Miguel Lifschitz”, recordó Quinteros, quien no dudó en calificar como increíble la experiencia que vivieron las nenas.
A lo largo de su estadía en la vecina ciudad, 55 chicas tuvieron la oportunidad de conocer los lugares más renombrados e históricos. 
Del grupo completo, solo dos conocían la ciudad, a 150 kilómetros de distancia de la capital provincial.“La realidad del barrio es bastante crítica, es uno de los barrios priorizados por la inseguridad y las nenas tienen otra realidad. Es por esto que salir a conocer lo que es cultura, otra ciudad, para ellas fue muy grande, ellas te lo agradecían. A pesar de que forma parte de su cultura todo lo que conocieron”, relató.
Inseguridad
En marzo de este año, la Escuela de Hockey se vio obligada a trasladar sus prácticas al playón deportivo ubicado en Villa Hipódromo, como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en ese mes y los destrozos que habían sufrido en las pocas instalaciones con las que contaba el predio en ese momento.
Pasaron cuatro meses y aún hoy las alumnas que asisten a clases desde cinco diferentes barrios de la ciudad (Villa Hipódromo, Schneider, Yapeyú, San Pantaleón y Ciudadela) se ven obligadas a trasladarse al predio ubicado en la entrada del barrio sobre calle Gorostiaga.
Los trabajos
En ese sentido, el referente de la escuela aseguró que de las 124 alumnas que hoy están anotadas, solo 70 asisten de forma habitual. “Actualmente hoy por problemas de seguridad que tuvimos en el transcurso del tiempo, se fueron bajando un poco de nenas”, agregó Quinteros, quien explicó que la falta de iluminación colabora con la ausencia de las alumnas, sumado a la presencia de bandas originarias del barrio.
Por este último tema, Quinteros aseguró que mantuvieron un encuentro con Adrián Rodríguez, jefe de la Unidad Regional I de Policía de la provincia, para que se revea la posibilidad de instalar un patrullero en el área donde practican las menores, que en la mayoría de los casos se trasladan solas de un barrio a otro.
Sobre los trabajos que se debían realizar desde las últimas lluvias, Quinteros aseguró que no se pudo avanzar en muchos de ellos. Si bien en el último encuentro que mantuvieron con funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe les informaron que se debe entubar un total de 100 metros que tiene la cuadra del predio, se retiraron entusiasmados ya que los funcionarios les aconsejaron que comenzaran a organizar los festejos del Día del Niño, ya que estiman que para esa fecha las obras estarán terminadas. 
“Esperemos que antes del 16 de agosto esté terminado el predio y podamos volver a nuestro lugar”, manifestó Quinteros, al tiempo que aclaró que si bien la mayoría de las nuevas alumnas pertenecen al barrio donde hoy practican, las chicas que están imposibilitadas de trasladarse desde Schneider o Ciudadela a las clases de hockey, les piden a diario que vuelvan a jugar en la cava Lombardi.
Pasión por el deporte
Todos los lunes, miércoles y viernes, de 18 a 19.30, las nenas se reúnen en el playón del barrio Villa Hipódromo para practicar el deporte que tanto les apasiona.
A modo de conclusión, el representante de la Escuela de Hockey agradeció el trabajo de provincia en la coordinación del viaje que realizaron las nenas, la atención que tuvieron en Rosario fue muy buena. 
En ese sentido, Quinteros destacó el comportamiento que tuvieron para con ellos los clubes locales y el recibimiento y charla que tuvieron con la exintegrante de Las Leonas.

Comentarios