Santa Fe
Sábado 26 de Noviembre de 2016

Amantes y estudiosos de la astronomía se reúnen en la ciudad de Santa Fe

Este sábado comenzó el XVII Congreso Internacional de Astronomía Pro-Am Liada 2016, el encuentro que se extenderá hasta este domingo en el Observatorio Astronómico y Museo del Espacio (Code) y reúne a especialistas de distintos países. Un santafesino expondrá su trabajo sobre la unificación de las físicas

Este fin de semana se desarrolla en la ciudad de Santa Fe el XVII Congreso Internacional de Astronomía Pro-Am Liada en el cual participan entre 60 a 80 referentes de distintos países como Venezuela, Colombia, España y especialistas locales, tanto de forma presencial como por teleconferencia.
En esta oportunidad, el santafesino radicado en Italia Juan Pardi, quien desde hace años dedica gran parte de su tiempo al estudio de la astronomía brindará una conferencia titulada: "¿Es el Sistema Solar un átomo gigante? Dios juega a los dados y el universo es un gran casino", cuyo eje centrales son los descubrimientos que el aficionado realizó en la materia de física cuántica.

Pero antes de empezar con la teoría que Pardi expondrá en el XVII Congreso es esencial definir en qué consiste la física cuántica. En las palabras del entrevistado esta se puede explicar como la "física del átomo", aborda una realidad distinta a la acostumbrada a ver todos los días. "Por ejemplo –explica Pardi– un electrón puede estar simultáneamente en dos lados a la vez o una partícula atómica puede cambiar su comportamiento y transmitirlo instantáneamente a otra partícula a miles de kilómetros".
Embed

En ese sentido este tipo de fenómenos se está utilizando para mejorar computadores, métodos de comunicación, la medicina, tiene aplicaciones prácticas muy grandes y sus principios se basan en el principio de la incertidumbre de Werner Heisenberg. "Este que menciona que cuando una persona mide algo tiene un límite que te pone la naturaleza, van a poder mejorar los instrumentos todo lo que quieras, pero al límite no lo vas a poder superar nunca".

En ese sentido el autor del trabajo explicó que el tema ya se dio a conocer en España, sin embargo este comenzó a gestarse desde hace tiempo cuando Pardi aún vivía en Santa Fe.

El estudio
Partiendo del hecho de que la física está estructurada en base a dos mundos: el micromundo que es el del átomo y el macromundo que es aquel donde se estudian los planetas, galaxias, estrellas, etcétera.
"Quizás mucha gente no sabe que la explicación de los movimientos y la dinámica del micromundo es diferente a la del macromundo y la explicación del micromundo la hace una teoría física que es la mecánica cuántica y la del macro la hace la teoría de la relatividad general", explicó rápidamente Pardi, es entre estos dos mundos que el santafesino trabajó con el objetivo de unificar ambas teorías.
Embed

Tras años de comparar estudios propios con el de especialistas, en 1991 logró dar con la primera prueba que avalaba su teoría sobre la unificación. "Mucha gente a la cual le exponía mi teoría me calificaba de loco y me decían que era imposible –recuerda el científico. Otros en cambio aceptaban que pudiera ser cierta y me decían que si lograba comprobarlo, iba a unificar la física".

Pardi, quien para alcanzar las definiciones finales del trabajo que presentará, estudió el comportamiento de los átomos y las comparaciones que los físicos realizaron entre estos y el Sistema Solar, llegó a la conclusión de que estos últimos habían caído en una equivocación al comparar el Sistema Solar con los electrones. "Quizás los físicos se equivocaron y el Sistema Solar se comporta igual que el átomo, pero los planetas tienen distintos tamaños con respecto a los electrones. Lo que había que encontrar era una fórmula que incluyera el tamaño de los planetas. Eso fue lo que busqué entre 1967 y 1991".
Embed

Tras años de investigaciones y búsqueda, este amante de la astronomía determinó que el principal obstáculo para lograr la unificación que buscaba eran los objetos que se consideraban y la falta de exactitud.

Y es que los cálculos hasta ese momento alcanzados en torno al universo y a la existencia de asteroides, galaxias, etcétera, se obtenían por medio de suposiciones dejando de lado la exactitud que brindaba el Sistema Solar.
"Mucha gente a la cual le exponía mi teoría me calificaba de loco y me decían que era imposible. Otros en cambio aceptaban que pudiera ser cierta y me decían que si lograba comprobarlo, iba a unificar la física" - Juan Parodi, aficionado a la astronomía
"El error que están cometiendo los físicos en este momento tratando de unificar las dos teorías es crear un formalismo único para los dos. Y eso está equivocado, no lo van a conseguir nunca por tratarse de mundos conceptuales distintos", sostiene el investigador. En el resultado final es donde las dos teorías (micro y macro) coinciden y donde se produce la unificación de la física.

La utilidad
Al ser consultado sobre la utilidad de esta unificación Pardi sostiene que este tiene un aspecto práctico inmediato. "Esto podría ayudar a jóvenes estudiantes de física a empezar a entender la mecánica cuántica antes que le metan en la cabeza todas las complejidades". En esa línea explicó que si al joven antes de darle todo el aparato matemático complejo, se le brindan los conceptos a través de ecuaciones simples que pueda entender y ver cómo funcionan, el proceso de aprendizaje será más fácil.

Comentarios