santafe
Lunes 04 de Abril de 2016

Amas de casa reclamarán en el Congreso por la moratoria jubilatoria

Preocupación. El sindicato que nuclea a las mujeres que han trabajado dentro de sus hogares manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno de terminar con ese derecho

El Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra) filial Santa Fe manifestó su total repudio a la decisión del Gobierno Nacional de terminar con las moratorias previsionales en septiembre de este año. Y anunció que reclamará ante el Congreso de la Nación su continuidad.
Rita Colli, secretaria general de Sacra en la provincia, manifestó que “gracias a las dos últimas moratorias previsionales se han podido jubilar más de 2.600.000 mujeres. La primera moratoria tuvo un 85 por ciento de mujeres, mientras que la segunda tuvo un 89 por ciento”. 
En ese sentido, la dirigente sindical se manifestó totalmente en contra del fin de ese derecho, argumentando que “de acuerdo con esa medida, a partir de septiembre todas las personas que quieran jubilarse, la mayoría de las cuales son mujeres amas de casa, no van a poder hacerlo si no cuentan con sus 30 años de aporte, y tendrán que reunirlos sin ningún acompañamiento del Estado”.
Y agregó que, incluso, muchos trámites pueden ser complicados por demoras administrativas y/o informáticas que tiene Ansés para otorgar turnos, dificultando el inicio del trámite jubilatorio. Por ello Colli anunció que el Sacra se encuentra abocado a una campaña de difusión para informar a las amas de casa sobre la importancia de contar con el inicio del trámite efectuado antes de septiembre. “Quien tenga el trámite iniciado en Ansés mantiene su derecho a percibir el haber jubilatorio”, recordó. 
Para la secretaria general de las amas de casa, este tema “es prioridad”, ya que es una de las banderas por las que Sacra “ha bregado desde sus inicios”, y expresó que pedirán ante el Congreso Nacional “la continuidad o apertura de una nueva moratoria, y de una ley que garantice a futuro la estabilidad en la posibilidad de ejercer el derecho a jubilarse”. 
Por último, recordó que Sacra Santa Fe se encuentra trabajando la posibilidad de preparar una ley que “regule y garantice” un aporte jubilatorio de las amas de casa. De acuerdo con Colli, se trataría de “una cotización accesible a la condición de una mujer que no tiene un ingreso económico fijo”, y que pueda generar “con su trabajo dicho aporte”.

Comentarios