Política
Sábado 18 de Julio de 2015

Amia: críticas al gobierno y pedido de mayor compromiso a los candidatos

El acto se llevó a cabo un día antes del aniversario del atentado —dado que hoy es el sabbat— y el discurso central estuvo a cargo del tesorero de la entidad, Ariel Cohen Sabban.

A 21 años del atentado a la Amia, la mutual judía ratificó sus críticas al memorándum con Irán al asegurar que "no se puede pactar con los asesinos", a la vez que cuestionó a la presidenta Cristina Kirchner y reclamó a los precandidatos presidenciales que expliquen "cuáles serán los compromisos que asumirán para saldar esta deuda".

El acto se llevó a cabo un día antes del aniversario del atentado —dado que hoy es el sabbat— y el discurso central estuvo a cargo del tesorero de la entidad, Ariel Cohen Sabban, quien reclamó que la investigación se convierta en una "causa nacional" fuera de las pujas electorales.

En el acto, que llevó el lema "Víctimas del atentado. Víctimas de la impunidad" estuvieron presentes la madre y la hija mayor del fallecido fiscal Alberto Nisman, Sara Garfunkel y Iara Nisman, respectivamente (ver aparte).

Cohen Sabban subrayó que "hasta hace tres años" los tildaban "de oficialistas por haber apoyado determinadas decisiones" tomadas en el marco de la causa "y por haber acompañado los discursos del entonces presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea de la ONU, en los que reclamaron a Irán la colaboración con la Justicia argentina".

En esta línea, el dirigente comunitario sostuvo que ahora se los señala como "opositores" por su "desacuerdo frente al memorándum" y aclaró: "No somos ni una cosa ni la otra, ni vamos a permitir que se nos quiera utilizar como moneda de cambio en ninguna disputa electoral". Respecto del memorándum Cohen Sabban manifestó que la Amia no se opone a "la posibilidad de buscar caminos legales alternativos", pero ratificó los cuestionamientos al memorándum por considerar que "sólo traerá más confusión, cuando lo que se necesita son certezas".

"Legal y moralmente no podemos pactar con los asesinos", enfatizó el dirigente comunitario y se quejó de que "el mismo Congreso que tardó diez años en sancionar una ley a favor de las víctimas que aún no se ha instrumentado, necesitó sólo un mes para aprobar" el acuerdo.

Además, resaltó que tras la declaración de inconstitucionalidad del memorándum "ahora es la Cámara de Casación Penal la que tiene que resolver sobre la legalidad" y pidió "máxima celeridad" a esa instancia judicial.

Tras ratificar sus críticas al acuerdo firmado por Argentina e Irán, el tesorero de la Amia envió un mensaje a los precandidatos presidenciales _ninguno estuvo presente_ y subrayó que "sería muy bueno saber qué opinan sobre este tema y conocer cuáles serán los compromisos que asuman en caso de ganar las elecciones para saldar esta deuda".

"La falta de justicia, la impunidad más grosera que hayamos conocido, es una burla descarada hacia las víctimas y la deuda pendiente más grave que tenemos como sociedad", subrayó.

Luego, Cohen Sabban rechazó pedirle disculpas al canciller, Héctor Timerman, tal como había reclamado la presidenta: "No vamos a disculparnos por ejercer nuestros derechos. No vamos a ceder en nuestros reclamos".

"Nuestra postura transitó siempre los caminos que señala la Constitución nacional. Sin embargo, por el simple hecho de manifestarnos críticos hacia una decisión, somos sometidos a una suma de agresiones e intentos de desprestigio", aseveró.

De esa manera, se refirió a los dichos de Cristina Kirchner, quien había manifestado a través de su cuenta de Twitter: "Héctor sufrió mucho por cómo fue tratado por cierta dirigencia comunitaria que lo llegó a agraviar calificándolo de traidor. ¿Alguien se disculpará con Héctor? ¿Alguien le pedirá perdón?".

Por otra parte, el dirigente judío recordó también la muerte de Nisman, a la que calificó como un "hecho traumático" para la sociedad y reclamó que se sepa "qué pasó y cómo murió" el funcionario. Al tiempo, se quejó de que luego del hallazgo del cuerpo sin vida del fiscal "alguna dirigencia política ya hacía cálculos sobre el impacto de la nueva muerte sobre el escenario electoral" y que hubo sectores del Poder Judicial que "derramaron lágrimas de dudosa sinceridad por la pérdida de uno de sus miembros".

Finalmente, tras reclamar el "esclarecimiento total" del atentado, Cohen Sabban se refirió al comienzo del juicio por encubrimiento del atentado, que será el próximo 6 de agosto: "Sabemos quiénes fueron los autores intelectuales y materiales, pero sabemos también que tuvieron colaboración local. Hubo gente aquí, en esta ciudad, que les prestó auxilio".

En tanto, familiares de víctimas del atentado reclamaron a la Corte Suprema de Justicia que "constituya el Tribunal que debe fallar sobre la constitucionalidad" del memorándum con Irán y homenajearon al fallecido fiscal Nisman. "Le pedimos a la Corte Suprema que considere la gravedad institucional de lo que está pasando con el tema del memorándum y constituya el Tribunal que debe fallar sobre su constitucionalidad, respetando lo que establecen los principios constitucionales", expresaron.

La hija de Nisman pidió buscar "la verdad"

La hija mayor del fiscal Alberto Nisman, Iara Nisman, participó ayer del acto homenaje a las víctimas del atentado y pidió que la "acompañen y ayuden a encontrar la verdad sobre lo que pasó" con su padre "sea cual fuere" el resultado de la investigación.

"Quería agradecerles por el lugar dado en este homenaje a mi papá y transmitirles que, por más que mi dolor sea más reciente, entiendo y comparto el largo camino de búsqueda y sufrimiento que ustedes llevan hace 21 años, porque vi lo mucho que mi papá trabajó para que se haga justicia y escuché de él los detalles e historias de familias detrás del atentado", sostuvo la joven, a través de un texto leído por la periodista Cristina Pérez.

La primogénita del ex titular de la Unidad Especial Amia arribó minutos antes que su abuela, Sara Garfunkel, quien acompañó a su nieta durante todo el acto. "Tanto mi hermana Kala como yo, les pedimos que nos acompañen y ayuden a encontrar la verdad sobre lo que pasó con mi papá, sea cual fuere, y sin dar importancia a las cosas que a veces se dicen para ensuciarlo, porque él no se puede defender y le restan valor a su esfuerzo y trabajo", concluyó su carta la joven hija del fiscal Nisman.

Comentarios