Santa Fe
Viernes 03 de Febrero de 2017

Analizan instalar 60 cámaras de seguridad en colectivos urbanos

Estarían colocadas en los coches que realizan el turno noche. El municipio quiere que la provincia compre el equipamiento. El ministro de Seguridad pidió primero avanzar en aspectos técnicos

Este viernes, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, recibió al intendente de la ciudad, José Corral. El motivo del encuentro fue avanzar en un pedido realizado por el Gobierno de la Ciudad en 2015. Se trata de la instalación de cámaras de videovigilancia en las unidades de transporte urbano de colectivo. Los violentos episodios sufridos por choferes y pasajeros a fines de 2016 y en enero pasado reavivaron una iniciativa que ya se encuentra funcionando en la ciudad de Rosario.

Embed

El titular de la cartera de Seguridad se mostró a favor de estos sistemas que tienen como objetivo "mejorar los índices de seguridad". Igualmente, aclaró que no se trata solo de realizar un aporte económico, sino también de trabajar en aspectos técnicos, como por ejemplo en compatibilizar los sistemas de vigilancia que tiene el municipio con el 911, ya que son tecnologías diferentes.
El deseo del municipio es que la provincia afronte la inversión y que el monitoreo se realice desde el Palacio Municipal. Las cámaras estarían colocadas en las unidades que realizan el turno noche en la ciudad, que ascienden aproximadamente a 60 colectivos.
Al finalizar la reunión, la secretaria de Gobierno municipal, María Martín, señaló: "El ministro nos atendió y le transmitimos la necesidad de que se concrete con la mayor brevedad posible. En un esquema similar al que tiene la ciudad de Rosario, a partir del cual la provincia aporta los fondos para la compra de las cámaras, el municipio ofrece el monitoreo y las empresas ayudan con el mantenimiento".
La funcionaria recordó que "hace dos años, cuando comenzó a discutirse la instalación de cámaras en Rosario, el municipio había empezado gestiones con el entonces ministro Lamberto". Además, hizo mención a las reuniones mantenidas con la Unión Tranviarios Automotor y con las empresas para poder avanzar en este sentido.

Embed

En tanto, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, dijo respecto al sistema: "La preocupación nuestra es similar a la del intendente y sus funcionarios. Creemos que lo podemos empezar a pensar y llevar adelante; a estudiar y a coordinar con el gobierno municipal. Por supuesto que va a llevar un tiempo, no alcanzaría solo con hacer un aporte (económico), sino que tenemos que pensar de qué manera lo llevamos adelante, cuáles son las dificultades técnicas. No se hace de un día para el otro. Tenemos que empezar a estudiar un proyecto de factibilidad técnica".
Pullaro aclaró que "existe la convicción desde el gobierno de Santa Fe para trabajar en que los santafesinos tengan mejores índices de seguridad". Consultado sobre si la inversión económica sería una traba, sostuvo: "Estamos convencidos de que tenemos que avanzar, el impedimento no es económico, tenemos que empezar. El segundo presupuesto más grande de la provincia tiene que ver con la seguridad pública".
Respecto a la incompatibilidad de los sistemas de vigilancia entre el municipio y el 911, indicó: "Los sistemas fueron adquiridos en diferentes momentos y con tecnología diferente. Hay que empezar a construir y a armar mesas de trabajo, a construir un proyecto que se pueda llevar adelante. Es lo que acordamos hoy".
Quien participó de la reunión fue también Carlos Pereira, secretario general de la Municipalidad. "Acá hay un aporte en tecnología que no es menor. Es un equipamiento que no es barato. Nosotros apuntamos a llegar a una cantidad de colectivos que son fundamentalmente los que prestan el servicio nocturno, que por ahí es el momento del día en que mayores hechos se registran", manifestó.
Además, explicó que se trataría de un mecanismos complementario del botón de alerta. "Nosotros estamos satisfechos con el botón de alerta. Se han detenido a personas y se han logrado resolver delitos. Las cámaras terminan aportando otra prueba para poder identificar a las personas y seguir la investigación luego", finalizó.

"Nos preocupa la violencia y la extorsión", dijo Pullaro

Esta semana, detuvieron a dos "trapitos" por amenazar a un fiscal que había intercedido en una pelea. Consultado sobre el accionar de los cuidacoches, el ministro de Seguridad de Santa Fe, expresó: "Nos preocupa la violencia, la extorsión. Actuamos siempre en consecuencia, cuando vemos niveles de agresión o de extorsión que puedan tener estas personas, que no son todos malos. Tenemos en ocasiones algún tipo de dificultad pero cuando vemos un delito, la orden que tiene la policía es la de actuar".

Comentarios