santafe
Lunes 14 de Marzo de 2016

Antes del arranque oficial del Tren Urbano surgió otra polémica

Concejales del PJ se sorprendieron en la reunión informativa que realizaron este lunes con funcionarios municipales al asegurar que el secretario general municipal, Carlos Pereira, dijo que el servicio fue concesionado a Autobuses Santa Fe

Este lunes por la tarde se realizó una reunión informativa entre concejales de la ciudad y funcionarios del Ejecutivo para analizar el funcionamiento del Tren Urbano. El encuentro tuvo lugar en la Sala Agustín Zapata Gollán del Concejo Municipal –Salta 2943–, y dejó mucha tela para cortar. En representación del Ejecutivo asistió el secretario general, Carlos Pereira, quien según los ediles justicialistas anunció que el servicio del Tren Urbano se concesionó a la empresa Autobuses Santa Fe, que ya maneja las líneas de colectivos 4, 8, 14 y controla a la Empresa Recreo SRL, que posee las líneas 5, 10, 11, 13, 16 y 18 de la ciudad de Santa Fe.
Según contó a Diario UNO el concejal Ignacio Martínez Kerz (bloque PJ), Pereira dijo que la concesión se hizo mediante un contrato firmado en diciembre de 2015. El edil calificó esa vinculación contractual como “precaria” y aseguró que “ahora se analizan los pasos judiciales e institucionales a seguir”, ya que aseguró que en ningún momento fueron informados de esa situación.
Todos los concejales de la oposición consultados aseguraron que fue una sorpresa la noticia de la concesión, que fue la sexta pregunta del temario que llevaron para hacerles a los representantes del Ejecutivo.
Además, el edil Juan Cesoni (bloque PJ) agregó en su cuenta de Twitter que “la concesión del servicio se hizo sin fijarle un canon a la empresa luego de que los santafesinos invertimos muchos millones”. 
También criticó que –según lo informado en la reunión– el municipio no tiene hecha una evaluación de costos del servicio para poder fijar un valor al boleto.
El encuentro –que se extendió por más de tres horas–, que fue encabezado por el presidente del cuerpo Leonardo Simoniello, contó con la presencia de concejales de los distintos bloques y autoridades municipales, entre las que se encontraba el fiscal municipal Federico Sedlacek y el ya mencionado Pereira.
Asimismo, el concejal Juan José Saleme también se expresó con respecto a la concesión en su cuenta de twitter: 
Antes de la reunión, Simoniello dijo: “Como siempre lo hemos tratado de hacer conjuntamente con la oposición y el oficialismo es convocar a los funcionarios de cada una de las áreas cuando hay algún tipo de requerimiento. A veces estas charlas son más o menos públicas pero acá lo importante es que concejales, tanto de la oposición como del oficialismo, estemos enterados del devenir de diversas situaciones. En este caso un tema que se ha discutido mucho en la ciudad que es el Tren Urbano. Nosotros aceptamos hacer esta reunión y los funcionarios aceptaron venir aquí y nos parece que es lo que corresponde, las instituciones funcionan de esta manera”.
Por su parte, Martínez Kerz también antes del encuentro expresó: “Desde distintas conformaciones del cuerpo y desde distintas bancadas se han pedido informes. Nosotros hemos reclamado en distintas oportunidades la intervención del Concejo en la pretensión del intendente (José) Corral de establecer como sub 1 los subsistemas del transporte público al Tren Urbano. Motiva a esta reunión el accidente que ocurrió hace pocos días y lo que esperamos son algunas respuestas formales de situaciones que hemos reclamado, de distintos pedidos de informes que no han sido contestados”.
“Estamos por empezar la reunión, aclaramos que asisten diversos funcionarios de distintas áreas del municipio y esperamos que sea una reunión productiva para llevar tranquilidad sobre un servicio que se está prestando en la ciudad y al mismo tiempo evacuar dudas que le tienen que brindar seguridad jurídica al municipio y sobre todo al vecino”, agregó Martínez Kerz.

Comentarios