Comercio
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Anuncian la apertura de nuevos concursos docentes

En el marco del acuerdo paritario y a fin de garantizar el derecho a la estabilidad docente, se abrió la inscripción al concurso de titularización en educación Inicial, Primaria y Especial, hasta el 13 de diciembre.

En este sentido, desde el 21 de diciembre y hasta el 3 de enero, se realizará la publicación de los escalafones provisorios y la etapa recursiva, y a partir del 6 de enero de 2017 estarán disponibles los escalafones definitivos.

Los actos de ofrecimiento se llevarán a cabo entre el 15 y el 25 de febrero, en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista. La toma de posesión será el 1 de marzo.

En tanto, para el concurso de ingreso a cargos para el equipo socioeducativo, el acto de ofrecimiento se llevará a cabo el 10 de febrero y la toma de posesión será también el 1 de marzo.

Concursos
Desde el año 2008, el Ministerio de Educación santafesino concreta una política de titularización para docentes de educación Inicial, Primaria, Especial, Secundaria y Superior. Los concursos son mecanismos que permiten a docentes interinos o reemplazantes asumir la titularidad de los cargos y horas, a los que acceden por orden de escalafón (confeccionado por las Juntas de Escalafonamiento, de acuerdo con criterios de antigüedad y antecedentes) y logran de esta manera, la estabilidad laboral en el sistema educativo.

De esta manera, la provincia ya titularizó entre el 2008 y el 2016 los cargos de más de 37 mil docentes en los concursos de nivel Inicial y Primario y las modalidades Especial, Adultos y Artística, nivel Secundario, Adultos, nivel Superior y concurso para directivos de escuelas normales y de comercio.

Además, desde 2013 se están desarrollando los concursos para titularizar cargos de supervisores en escuelas de gestión oficial y privada, mediante evaluación de antecedentes y pruebas de oposición, para las autoridades de mayor rango dentro de la planta provincial de Educación.

En 2014 también se abrieron concursos de ascenso directivo y no directivo que constituyen reparaciones históricas en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la educación. Durante el 2016, más de 5200 docentes participaron del concurso de ascenso a cargos directivos que tendrán toma de posesión en 2018.

Comentarios