santafe
Jueves 17 de Marzo de 2016

Apertura de sesiones: Corral hizo hincapié en la relación con Nación

Anunció que el gobierno central financiará el desagüe Espora y destacó haber sido recibido por el Presidente

Con media hora de retraso del horario previsto, este jueves a las 11 hizo su aparición en el Concejo Municipal el intendente José Corral. Acto seguido, y por espacio de poco más de 60 minutos, el mandatario realizó un repaso de lo actuado en su gestión, y también una enumeración de lo planificado para los próximos cuatro años. 
 
Al comenzar el tradicional discurso de apertura de sesiones, Corral se remontó a la herencia recibida de los gobiernos anteriores a 2007, y en ese marco, señaló que en ese momento la ciudad venía de transitar “momentos muy difíciles, quizás los más duros de su historia” y que ahora “Santa Fe ha vuelto a ser la capital orgullosa de esta Provincia Invencible”.
 
 
“Cuanto más podamos ser escuchados los santafesinos, más proyectos vamos a poder concretar. Más obras y más inversiones van a realizarse. En los últimos tres meses, hemos sido recibidos hasta por el propio Presidente de la Nación”, expresó.
 
En esa línea, y en consonancia con el gobierno nacional, al que aludió varias veces en su alocución, sostuvo que se puso en marcha “un cambio”.
 
Transitando ya su quinto año al frente del municipio, el mandatario habló de avances concretos logrados en ese período y enumeró algunos como la expansión de la red agua potable que llega hoy al 96% de la población (el año pasado en su discurso habló de un 95%), expansión de cloacas, los jardines municipales, la compra de maquinaria (81 nuevos camiones), y la reapertura del Mercado Norte, entre otras acciones que destacó.
 

Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
 
“Somos conscientes de lo que falta”, continuó y en sintonía con el plan Santa Fe 2020, remarcó la intención de avanzar sobre cinco grandes ejes: “Queremos una Santa Fe integrada, pujante, inclusiva, conectada y resiliente”. A su vez, al igual que el año pasado, dijo que el “89% de las inversiones” del municipio se han realizado en los barrios, y en el marco del Plan Norte, que indicó ya está en marcha, comentó que “a fin de año se verán los beneficios del Metrofé” en la remodelación de Blas Parera.
 
“Con fondos provinciales ejecutaremos una segunda etapa de Bulevar French, desde Aristóbulo hasta General Paz, y ya se comenzó con la primera etapa de Peñaloza y esperamos que se concluya el Hospital Iturraspe”, dijo. 
 
 
Obras hídricas
En referencia a obras troncales de desagües, Corral manifestó que, con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, el gobierno nacional confirmó que financiará el desagüe Espora, y resaltó que “el gobierno provincial hará lo propio con el desagüe Larrea por un monto similar”.

Además, en el marco del Acuerdo Capital, suscripto con Lisfchitz durante la campaña, contó que se reforzarán los desagües El Sable, Mariano Comas, Pedro Díaz Colodrero, Zavalla, Gorriti, y el canal Las Mandarinas.
 
También anunció que se invertirán 367 millones de pesos en el mantenimiento y la operación de todo el sistema de protección contra inundaciones. Y en cuanto a cloacas, planteó que la meta es alcanzar al 75% de la ciudad, realizando 16.000 nuevas conexiones.
 
Calles y avenidas
En virtud de la circulación de las líneas de colectivo, señaló que se comenzaron a pavimentar con hormigón las calles por donde pasa el transporte de pasajeros como Bernardo de Irigoyen y calles internas de los barrios René Favaloro y Punta Norte. Dijo, además, que la pavimentación no será solo para el norte de la ciudad y que se está trabajando en Demetrio Gómez (Alto Verde), Padre Quiroga (Santa Rosa de Lima) y Juan Díaz de Solís (San Lorenzo).
 
Mencionó, además, que se convocará a la ciudadanía y a instituciones para acordar un pacto de movilidad, orientado a jerarquizar la circulación peatonal, promover las ciclovías y mejorar el transporte público. En esa dirección, informó que se está elaborando un proyecto de refuncionalización del macro y microcentro. 
 
 
A pesar de la crisis
Corral se refirió también a la productividad y al empleo, en función del desarrollo de la ciudad y subrayó que, “a pesar del contexto de estancamiento de los años 2014 y 2015, en la ciudad creció un 40% la construcción de edificios”. 
 
En ese sentido, dedicó otro de sus párrafos a la creación de las Escuelas de Trabajo, y manifestó que durante 2016 se va a poner en marcha la primera experiencia en el noreste de la ciudad, y que se va a licitar la construcción de un nuevo edificio en Barranquitas Sur. 
 
Seguridad
Por último, en cuanto a seguridad, luego de resaltar la creación del Centro de Monitoreo, la entrega de botones de alerta para víctimas de violencia de género y la colocación de alarmas comunitarias, sostuvo que se sumarán 100 nuevas cámaras en la ciudad y se convocará a las entidades responsables a nivel provincial para conocer los planes de trabajo y proponer metas precisas.
 
Las repercusiones
Desde la oposición, el concejal Ignacio Martínez Kerz, al igual que sus colegas de banca, señaló que “el diagnóstico de Corral sobre la ciudad no coincide con la realidad”, y que “a Santa Fe le falta mucho en materia de infraestructura”. 

Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
 
“Hoy tenemos una ciudad que después de una tormenta, todavía sigue con las calles llenas de ramas, los barrios anegados y con tendidos eléctricos que aún interrumpen el paso por la falta de presencia de esa maquinaria que hoy declaró el intendente Corral, pero que no tiene presencia y que no se nota en los barrios”, enfatizó Kerz.
 
En el mismo tono, la concejala Marcela Aeberhard dijo que en términos generales se podría coincidir con los ejes pretendidos, pero que “son expresiones de deseo”.
 
“Yo quiero una Santa Fe integrada, resiliente, que tenga la capacidad de aprender de sus errores, pero me parece que del dicho al hecho hay muchas cosas que no son ciertas. Cuando hablan de un gobierno abierto a la información, pedimos información y son reticentes en darla”, reflejó.
Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios