Concejo
Viernes 28 de Octubre de 2016

Aprobaron crear el primer Museo del Títere en Santa Fe

El Concejo Municipal dio luz verde a la propuesta del titiritero Gustavo Núñez que llegó al recinto de la mano del edil Mariano Cejas. El espacio servirá como lugar de formación, capacitación y exposición de obras para niños y adultos

El Concejo Municipal aprobó en la última sesión una Ordenanza a través de la cual se crea el Museo Municipal del Títere. Se trata de una iniciativa del titiritero Gustavo Tuti Núñez que tomó el concejal Mariano Cejas (FPCyS-UCR), y que busca destinar un espacio específico para la formación de niños, docentes y padres a través de talleres de capacitación. También contará con un área de experimentación a través de la cual se desarrollarán las exposiciones. El espacio físico que albergará el futuro Museo deberá ser dispuesto por el municipio local, que también deberá decidir bajo qué dependencia estará sujeto y darle una programación y conducción.

"El crecimiento cultural y recreativo es un aspecto central de la sociedad en que vivimos. El desarrollo de destrezas y conocimientos diferentes a los estandarizados en la educación formal sirven para el crecimiento de nuestros niños. Gustavo Tuti Núñez nos acercó esta propuesta y compartimos la iniciativa en el Concejo con el objetivo de potenciar la educación y la diversión de los más chicos, pero también de los grandes, a través de la creación de un espacio destinado exclusivamente a los títeres", sostuvo Cejas.

El Museo contará con un laboratorio de títeres, donde generaciones actuales y futuras podrán experimentar no solo técnicas de manipulación, sino también de exploración de materiales y de las posibilidades que brindan los títeres como espacio de educación y desarrollo.

"El títere no es solo el movimiento de un muñeco. Es comunicación, imagen, creatividad, juego y educación. Despiertan emoción y desarrollan la imaginación de los niños, colaborando de esa forma con una educación alternativa, creativa y, en muchos casos, más eficiente", concluyó el edil.

En el recinto estuvo Gustavo Núñez quien se mostró muy contento por esta sanción. Luego escribió en su cuenta de Facebook: "Hoy 27 de octubre, con lágrimas en los ojos, esas lágrimas que se escurren por el corazón y con una sonrisa apretada de ganar una batalla tengo que contarles que por unanimidad en el Concejo se aprobó para todos los santafesinos el proyecto. Santa Fe tendrá un museo de títeres, estoy más que feliz porque no solo armé y trabajé para este proyecto, sino que desde allí enseñaré este hermoso oficio de titiritero. Gracias a todos los concejales por aprobar este proyecto, y que vivan los títeres y sus titiriteros".

Núñez además contó que su intención es donar los miles de títeres que hoy guarda en el altillo de su casa, pretende que todos los santafesinos conozcan su arte y además dejar su legado en la ciudad que lo vio crecer.

Comentarios