santafe
Viernes 06 de Mayo de 2016

Aprobaron modificaciones para especificar el uso de las zonas de seguridad hídrica y reservorios

El Cuerpo legislativo avaló este jueves un Proyecto, autoría del concejal Leonardo Simoniello (FPCS – UCR), que prevé la modificación de la ordenanza Nº 11.748 de Reglamento de Ordenamiento Urbano. A través de esta medida, se busca garantizar el funcionamiento adecuado de los reservorios.

En la sesión de este jueves, los concejales acompañaron el proyecto impulsado por el edil Leonardo Simoniello, que plantea la modificación de la ordenanza de Reglamento de Ordenamiento Urbano.
La iniciativa propone la redefinición de la zona denominada de Seguridad Hídrica, para especificar sus características y funciones en la ciudad. A la vez, establece la zonificación de áreas destinadas a reservorios hídricos, hoy no contempladas en la legislación vigente. El objetivo según el propio Simoniello es “garantizar el adecuado funcionamiento de los reservorios, cuyo papel fundamental es mitigar la vulnerabilidad hídrica de la ciudad en casos de lluvias intensas y crecida de los ríos”.
“Es así que la demarcación exacta de los mismos, la realización de tareas vinculadas a garantizar su funcionamiento, las acciones destinadas a controlar su utilización, entre otras numerosas medidas, son temas de que deben ser abordados con especial interés para impedir su mal uso o destino”, agregó.
A su vez, destacó que la iniciativa se enmarca “en una línea de trabajo que tanto desde el Ejecutivo Municipal como desde el Concejo se viene desarrollando, relacionada a la adopción de medidas destinadas a optimizar la preparación de la ciudad en materia de riesgo hídrico”.
El concejal Ignacio Martínez Kerz celebró la propuesta y expresó que por esto “merece el acompañamiento de nuestro bloque, fundamentalmente porque este Cuerpo ha sido un ejemplo en la sanción de normas referidas a mitigar y atenuar el riesgo hídrico”.
A su turno, el concejal Carlos Suarez (FPCyS – UCR) destacó que “hubiese sido muy importante para la ciudad contar con una normativa de estas características desde hace tiempo. Redefinir la zona de seguridad hídrica, permite clarificar las circunstancias referidas a las características del terreno. Es una colaboración importante la definición de las zonas y las actividades que se pueden llevar adelante en las mismas”.
Reservorios de la Costa
Vale recordar que en la sesión del 7 de abril, el Cuerpo legislativo aprobó un Proyecto de Resolución, de autoría del propio Simoniello, a través del cual se solicita delimitar geográficamente las zonas de reservorios de la Costa.
Dicha iniciativa propone la ejecución de las tareas y obras necesarias para garantizar que los reservorios funcionen como tales, y que no tengan otro destino, promoviendo el trabajo en conjunto con los vecinos y desarrollando acciones de concientización para que los habitantes tomen real conocimiento de la importante función que cumplen en la zona de seguridad hídrica del mencionado distrito.


Fuente: Prensa Concejo Municipal

Comentarios