Jueves 13 de Octubre de 2016

Aprobaron pautas para habilitar soláriums y balnearios públicos

El Concejo sancionó una ordenanza con una larga lista de requisitos. La iniciativa fue presentada por el edil Juan Carlos Cesoni y fue avalada por todo el cuerpo legislativo

En la sesión de este jueves del Concejo Municipal, se aprobó un proyecto de ordenanza del edil del PJ, Juan Carlos Cesoni a través del cual se establece una serie de requisitos para la habitación de soláriums y balnearios públicos en la ciudad de Santa Fe. Entre otros puntos se fija que se disponga un sistema de señalización en los accesos y en cada sitio específico, que sirva para ubicar y delimitar las distintas áreas de servicios, como ser: baños, bebederos, duchas, mangrullo de guardavidas, rampas y veredas de acceso, ubicación de silla anfibia, zonas de balneario, de solárium, los sectores concesionados, y todo aquello que se considere necesario indicar, contemplando para ello lo dispuesto en el Plan Municipal de Accesibilidad, según la Ordenanza 11.939.

Además establece que debe haber un boyado simple y otro doble, el primero para delimitar la zona habilitada para bañistas; y el otro, para nado deportivo. También ordena la colocación de cestos de residuos con separación húmedo-seco, los cuales se colocarán como mínimo uno cada mil metros cuadrados. En cuanto a los baños estipula uno público por sexo, limpio y gratuito, y otro con condiciones de accesibilidad; una boca de servicio de agua potable pública y gratuita, o dispositivo de carga; una ducha accesible y para uso común; sombrillas de resguardo distribuidas sobre la superficie de solárium o zonas de protección solar específicas; y la limpieza y desinfección de sanitarios y cestos de residuos, como así también el aseo del área delimitada para solárium, debe hacer de manera diaria.
Embed

En cuestiones de seguridad, se señala que se debe garantizar la presencia de al menos un personal policial masculino y uno femenino, como así también se autoriza la presencia de personal de la Guardia de Seguridad Institucional. Por último, otro de los puntos que se destaca es la existencia de un puesto de prevención y asistencia a la salud, dotado de personal específico y capacitado para atender emergencia en primeros auxilios y realizar labores de prevención y campañas informativas para el cuidado de la salud como ser la práctica de RCP.

Trabajo en conjunto
El autor de la ordenanza, Juan Carlos Cesoni manifestó: "Estamos trabajando para que todos los santafesinos puedan disfrutar de las playas de la ciudad. A través de esta normativa establecimos condiciones que el intendente deberá dar cumplimiento para que, cuando lleguemos en el verano a la playa podamos encontrarnos con sombrillas, agua potable, baños, puestos de salud, seguridad; es decir con las condiciones mínimas que todos deseamos para poder disfrutar de este espacio público".
Cesoni
Juan Carlos Cesoni, autor de la ordenanza
Juan Carlos Cesoni, autor de la ordenanza

Más adelante contó que se trató de un proyecto al que se llegó luego de un trabajo en conjunta con el Ejecutivo Municipal y con los concejales del oficialismo, donde "llegamos a un gran consenso que nos llevó casi un año de trabajo para poder enriquecerlo", dijo y luego agregó: "La idea era poder crear un marco jurídico que por un lado le fije las pautas al municipio en qué condiciones se habilita una playa, pero por otro lado que cree derechos para el ciudadano para el disfrute de los balnearios".
La próxima temporada estival dará comienzo como cada año el 15 de noviembre, ante la proximidad de la fecha, el Concejo estableció que estos requisitos empiecen a regir a partir del 1 de enero de 2017, es decir que el municipio deberá ir cumpliendo, pero debe hacerlo sí o sí para el verano 2017-2018.

Comentarios