Casa del Brigadier
Viernes 10 de Febrero de 2017

Archivo Histórico: el lunes se empezará a trasladar el material

Lo confirmó a UNO el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Navarro. La documentación será llevada para su resguardo a la sede de la Hemeroteca. En el edificio dañado, ya se proyectan los primeros trabajos de reparación

Según confirmó a UNO el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas de la provincia, Eduardo Navarro, "si el tiempo acompaña, el lunes se comenzará a trasladar el material histórico" que estaba alojado en la que fuera la Casa del Brigadier Estanislao López, donde funciona el Archivo General de la Provincia.

Cabe recordar que hace 19 días se produjo un importante derrumbe en el lugar, a partir del cual se debieron tomar medidas preventivas de vallado, protección del área y también de inspección de la magnitud del deterioro y peritajes del estado estructural de la propiedad.

Embed

"Este viernes se terminó de estabilizar por completo el edificio, de acuerdo a las instrucciones que recibimos de parte de los profesionales que están a cargo (del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda que funciona en la UTN), que era lo más crítico a tener en cuenta por la seguridad estructural del edificio, específicamente", dijo el funcionario.

Y agregó: "Ahora comenzarán las tareas de mudanza de la documentación hasta el edificio donde funciona la Hemeroteca y Fototeca –ubicado en Francia al 2300–, que es un lugar pensado desde sus cimientos para la preservación de materiales de este tipo.

Embed

Respecto del tiempo que demandará el traslado, Navarro especificó que "se proyecta concretarlo tras cinco días de trabajo, aproximadamente". En cuanto a las características de dichas obras, mencionó que "estarán a cargo de personal especializado y en vehículos cerrados".

En esa línea, consultado en cuanto a las tareas posteriores de recuperación del edificio dañado, el subsecretario de Planeamiento de la provincia aseguró: "Ya estamos abocados a poner en marcha un proyecto de puesta en valor del lugar".

Vale recordar que las autoridades gubernamentales destacaron que esperan transformar el Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Provincia en un museo abierto a la comunidad.

Preocupados por "la poca información"
Tras el derrumbe de parte del edificio donde funcionaba el Archivo General de la Provincia, un grupo de profesionales archiveros de la región –nucleados en una cooperativa virtual que funciona en la red social Facebook– puso manos a la obra para armar una lista de voluntarios dispuestos a colaborar con el salvataje de la entidad.

"Hasta el momento tenemos más de 40 inscriptos, pero aún ninguna autoridad se ha puesto en contacto con nosotros para convocarnos", aseguró Lucía Rincón, una de las integrantes del espacio, quien aseguró que "están muy preocupados por la poca información que hay respecto de cuál es el material que estaba en el área afectada, porque no se sabe si había actas de Cabildo, libros o qué más", dijo.

Y agregó: "Aún sigue abierta la convocatoria, más aún ahora que vamos a conformar el Centro de Egresados de Archivista del Instituto 12".

Comentarios