pais
Domingo 03 de Abril de 2016

Argentinos que figuran con sociedades offshore en paraísos fiscales

Messi, Macri y funcionarios macristas y kirchneristas están en las listas investigadas por el manejo de cuentas offshore. Se trata de la investigación Panamá Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

En la extensa nómina de clientes de todo el mundo que registraron actividades en paraísos fiscales hay centenares de argentinos, entre ellos, dirigentes políticos, celebridades y empresarios ligados al poder, según anticipó La Nación. 
La investigación sobre el manejo de cuentas offshore fue divulgada hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, bajo la investigación denominada #PanamáPapers.
 
Figuran, entre otros, el presidente Mauricio Macri; el ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y varios empresarios ligados al kirchnerismo. Incluso, los documentos revelan datos sobre una sociedad offshore de Lionel Messi, desconocida para el fisco español.
  La situación de Macri, según Presidencia
En los documentos apareció como directivo en una sociedad de las islas Bahamas, Fleg Trading Ltd. Pero, según afirmaron sus colaboradores, el mandatario argentino "no fue accionista de esa firma, ni cobró dividendos, por lo que, en ese caso, no estaba obligado a informarla en su declaración jurada".
Esta tarde, tras la publicación de los datos Presidencia emitió un comunicado que replica lo respondido a este medio ante la consulta por la sociedad de Bahamas.
El comunicado oficial indica: "Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad. Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria.
Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri. El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla. Por último, indica la Presidencia que cualquier información adicional puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor Presidente Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires toda vez que tal referencia es pública".
La investigación periodistica analizó más de 11 millones de documentos de sociedades offshore, en una investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Los registros permiten conocer que Mossack Fonseca, un estudio panameño conocido por hacer gestiones en paraísos fiscales, tiene centenares de clientes argentinos, varios de ellos considerados "VIP".
Constituir una sociedad en un paraíso fiscal no constituye ningún delito en sí mismo, salvo que se pruebe que haya sido un vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito. El mundo offshore es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes.
Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd. Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil. Fleg Trading Ltd. funcionó hasta 2009, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño, aunque los documentos no clarifican si para entonces el actual Presidente seguía vinculado a esa sociedad offshore o ya se había retirado.
"Dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que el Sr. Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria", sostuvieron los voceros del presidente. Y enfatizaron: "La actuación de Mauricio Macri fue circunstancial y solo cubrió formalmente el cargo en el directorio".
Macristas y kirchneristas 
Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de Macri durante su gestión en la Ciudad y actual intendente de Lanús, también figura en los registros de Mossack Fonseca. Manejó una sociedad registrada en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza. Operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013. El estudio Mossack Fonseca intercedió para otorgar un "poder especial" al intendente de Lanús para manejar Mercier International, según consta en la escritura pública registrada en Panamá el 2 de julio de 2010.
El 15 de julio de 2010 la sociedad le otorgó otro poder para abrir, manejar y firmar una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zurich, Suiza. Mercier International decidió no renovarle el poder especial a Grindetti en 2013. Consultado el entorno del intendente admitió que recibió el poder de Mercier Internacional para realizar inversiones financieras e inmobiliarias que nunca se concretaron y sostuvieron que no recordó haber recibido el segundo poder para manejar la cuenta bancaria de Suiza.
Varios dirigentes y empresarios ligados al kirchnerismo durante los últimos doce años también operaron offshore, a pesar de pregonar por los ahorros en pesos y las inversiones en el país. Daniel Muñoz, secretario privado y la sombra de Néstor Kirchner durante su presidencia tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del año 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.
Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti, estuvieron vinculados a Gold Black Limited, una compañía fundada en las Islas Vírgenes Británicas, con el objetivo de comprar una propiedad en los Estados Unidos.
En enero del 2015, Muñoz y Pochetti se convirtieron en accionistas nominales de Gold Black Limited y comenzaron a figurar en los papeles con su nombre y apellido. Su vínculo con la sociedad offshore, sin embargo es previo. Es que, desde 2013, el director de Gold Black fue Sergio Todisco, un empresario de Mar del Plata.
En diálogo con La Nación el marplatense admitió que fue directivo de la sociedad por su "amistad" con el ex secretario presidencial y Pochetti e indicó que su función era "administrativa" y "figurativa".
  Offshore en el fútbol La actividad offshore no solo tienta al mundo de la política. El mejor jugador fútbol del mundo, Lionel Messi abrió varias sociedades en paraísos fiscales. Según el fisco español, fue para evadir millones de euros provenientes de contratos publicitarios. En los registros de Mossack Fonseca figura una nueva sociedad offshore, desconocida hasta ahora para las autoridade españolas: la firma panameña Mega Star Enterprises Inc. Su padre Jorge Messi, el hombre que maneja sus cuentas, es su socio en esa sociedad offshore.
También el ex jugador entrerriano Gabriel Heinze y directivos de la Fifa fueron mencionados en una investigación sobre el manejo de cuentas offshore divulgada hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, bajo la investigación denominada Panamá Papers.
Entre los más de 11 millones de documentos filtrados, que involucran a varias personalidades de la política, el espectáculo y el mundo empresarial, figura el nombre del jugador de Barcelona y del recientemente retirado Heinze, así como de otros jugadores y ex futbolistas como el chileno Iván Zamorano. También se menciona al francés Michel Platini, el suspendido presidente de la Uefa, quien habría acudido a la firma Mossack Fonseca para administrar una sociedad offshore creada en Panamá en 2007.
Otro directivo mencionado es el uruguayo Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol y miembro de la comisión de ética de la Fifa, quien figura como una pieza clave en varias operaciones bajo investigación.
De acuerdo a la información, Messi abrió junto a su padre una sociedad offshore denominada Mega Star Enterprises Inc., de la cual no tenían conocimiento las autoridades españolas. Según informaron los medios españoles “El Confidencial” y “La Sexta” en el marco de la investigación internacional, Messi y su padre constituyeron la sociedad panameña en 2013 y mediante la misma habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas del fisco español.
“La estrella del Barcelona sólo tardó unas horas en poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal después de que la Agencia Tributaria española descubriera que había diseñado una red societaria para ocultar sus ingresos por derechos de imagen y evitar de ese modo los impuestos correspondientes que debía abonar a Hacienda”, explicó la página web “El Confidencial”.
El medio indicó que “el 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros (4,6 millones de dólares), el jugador y su padre Jorge Messi utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria”.
Para la web española, esta nueva sociedad controlada por Messi “se encuentra activa y ha logrado escapar hasta ahora de las inspecciones de las autoridades españolas”.
La aparición de esta nueva sociedad de Messi se produce antes de que el rosarino tenga que sentarse en el banquillo de los acusados junto a su padre por haber defraudado al fisco español 4,1 millones de euros 2007 y 2009 con la ocultación en paraísos fiscales de algo más de 10 millones de euros en concepto de derechos de imagen.
El juicio arrancará el próximo 31 de mayo, casi tres años después de que la justicia española detectara el presunto fraude. La investigación divulgada hoy también menciona a numerosos futbolistas y deportistas.
Entre los nombres aparecen Zamorano, ex jugador del Real Madrid y la selección chilena; Heinze, ex jugador de Argentina y del Manchester United; y Ulloa, miembro del Leicester City, el sorpresivo líder de la Premier League. Según la investigación, también hay jugadores de Brasil, Uruguay, Reino Unido, Turquía, Serbia, Holanda y Suecia con sociedades en paraísos fiscales, entre otros.



Fuentes: La Nación y La Capital 

Comentarios