Ovación
Miércoles 24 de Febrero de 2016

Arranca un nuevo sueño

Villa Dora, 4º en la edición 2015, debutará en el Sudamericano de La Plata, desde las 18 ante Juan Ferreira de Uruguay.

Villa Dora comenzará hoy un nuevo camino con el sueño intacto de seguir haciendo historia en el vóley nacional e internacional. Por segunda vez consecutiva participará del Campeonato Sudamericano de Clubes Femenino, que se disputará desde hoy y hasta el domingo en el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Serán seis los equipos que intervendrán de este certamen internacional que por primera vez se realizará en nuestro país y que es clasificatorio para el Campeonato Mundial de Clubes.
Villa Dora, que terminó en el 4º lugar de la edición pasada, y el anfitrión Gimnasia de La Plata serán los clubes que representarán al país frente a verdaderas potencias del vóley sudamericano. En representación de Brasil estará Rexona Ades, equipo que es el actual líder de la Superliga y vigente tricampeón de este torneo. En esta oportunidad, el equipo carioca contará con la conducción técnica de Bernardo Rezende, quien además es el entrenador de la Selección Masculina.
Por su parte, también dirá presente Olympic de Bolivia, último campeón del certamen local y que llega con el argentino Alejandro Giménez como entrenador. Además, tomará parte Juan Ferreira, de Uruguay, que arriba con el antecedente de ser el último campeón de la Liga Nacional de ese país.

El certamen
En cuanto a la forma de disputa del Sudamericano, el mismo comenzará con los equipos divididos en dos equipos. En el Grupo “A” estarán Villa Dora, Universidad San Martín de Porres de Perú y Juan Ferreira de Uruguay. En tanto, el Grupo “B” estará integrado por Rexona Ades de Brasil, Olympic de Bolivia y Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Comienza a volar
Todo quedó listo el pasado martes, con la presentación oficial realizada en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata.
“Saludamos y agradecemos a todos, estamos orgullosos de poder organizar este torneo en nuestra ciudad y poder mostrar sus cualidades. Les damos la bienvenida y, en el marco de la histórica clasificación de Las Panteras a los Juegos Olímpicos Río 2016, nos gusta poder aportar al desarrollo del voleibol femenino de nuestro país”, aseguró el intendente Julio Garro.
La pelota comenzará a volar con el partido entre el actual subcampeón argentino, Villa Dora, y el campeón uruguayo, Juan Ferreira, a las 18. Mientras que para las santafesinas será la segunda participación consecutiva en el certamen, el conjunto charrúa llega para tomar la posta de Bohemios, uno de los que más se hizo presente a nivel sudamericano en los últimos tiempos. El grupo lo completa el campeón peruano, la Universidad de San Martín de Porres.
A continuación, en el turno central de las 21, Gimnasia vivirá un momento para el recuerdo en su casa, al recibir la visita de Rexona Ades, el gran equipo brasileño que va por su tercera corona continental en el pasado reciente, ya que fue campeón en 2013 en Perú y en la edición pasada, en Brasil. Con la dirección técnica del legendario Bernardinho y un plantel cargado de figuras, Rexona será la primera medida de las Lobas.

Comienza el baile
Con esta nueva aventura, las Doras le darán forma a un dato no menor, ya que hace un buen tiempo que un equipo argentino no empalma dos participaciones consecutivas en un Sudamericano. Es que Boca, por ejemplo, cosechó tres medallas desde 2009 hasta aquí (y fue el único que fue finalista, en 2012 en Brasil), pero lo hizo en forma salteada.
Villa Dora, entonces, se pondrá a la altura de equipos históricos como GEBA, que supo ser dominador de la plaza continental en los años 70 y 90, o Ferro Carril Oeste, otro de épocas doradas hace varias décadas. El camino reciente de las santafesinas, con todo esto, puede resumirse en una palabra: consolidación.

Quieren más
“Estamos muy emocionadas con esta chance. El año pasado lo hicimos por primera vez y llegamos a semifinales que, para un club amateur como Villa Dora, es una satisfacción enorme. Estamos muy orgullosas de lo que hicimos y del sacrificio que realizamos teniendo en cuenta que para todas era la primera experiencia internacional”, le dijo María Elena Romero a Ovación sobre la participación de Villa Dora por segunda vez en el Sudamericano.
Por su parte, la entrenadora Lorena Góngora afirmó: “Nosotras apostamos en el Sudamericano a meternos en la semifinal como lo hicimos el año anterior. Bolivia llevará el mismo equipo del año pasado, Perú va con su selección y es un equipo fuerte, pero sin dudas que el gran candidato es Rexona de Brasil, que fue el campeón la edición pasada y está por encima de todos. No obstante, el equipo está preparado psicológicamente para enfrentar el desafío, más allá de que el objetivo principal es la Liga”.
Sobre este punto expresó: “El desafío es clasificar entre los cuatro mejores y después, en función de los cruces, ver si tenemos la posibilidad de jugar la final”.

Comentarios