pais
Domingo 26 de Abril de 2015

Arrancó el comicio en Neuquén en medio de las cenizas del Calbuco

Los ciudadanos de la provincia patagónica comenzaron a votar, a pesar de las consecuencias de la erupción del volcán chileno. El Movimiento Popular Neuquino, con Omar Gutiérrez, retendría la gobernación.

Las elecciones en Neuquén, para elegir gobernador y vice, entre otros cargos, comenzaron a las 8; en tanto la Junta Electoral Provincial aguarda la información de todas las localidades de la provincia para certificar que se abrieron sin inconvenientes las 1.476 mesas mixtas previstas en el cronograma electoral.
Ocho fuerzas políticas disputarán este domingo en Neuquén las elecciones que definirán el nombre del sucesor del gobernador Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino). Para las primeras elecciones generales del año hay inscriptas 17 listas que competirán además por las bancas de diputados provinciales.
Además de gobernador están en juego 35 bancas en la Legislatura provincial, 12 intendencias, 84 concejalías, 64 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento. En total, 458.923 neuquinos fueron habilitados para votar, entre ellos 9.731 jóvenes de entre 16 y 17 años que podrán sufragar por primera vez.
Entre los candidatos a gobernador, se destacan Omar Gutiérrez, del gobernante Movimiento Popular Neuquino y aliados; Ramón Rioseco, del Frente Para la Victoria y Horacio "Pechi" Quiroga, de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR.
Compiten además por el mismo cargo Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Raúl Dobrusin, del Frente Popular; Ricardo Villar, de la alianza PS-CC-ARI; Alcides Christiansen, del Nuevo MAS y Priscila Otton, del MST-Nueva Izquierda.
En campaña Rioseco aseguró que "la distribución de la renta petrolera que hay en este momento y que quedó con la nueva ley de hidrocarburos no conforma" en Neuquén y que, si gana la elección, "esa renta tiene que ser para transformar la provincia, para pasarla a parques industriales, a educación, salud pública, desarrollo y a la inclusión de los jóvenes". El FPV agrupa en esta elección en Neuquén al Partido Justicialista, Frente de la Participación Neuquina (el partido de Rioseco), Frente Grande, Nuevo Encuentro y Unión de los Neuquinos (UNE). El FPV tiene cuatro colectoras para diputados provinciales que sumarán a la fórmula a gobernador y vice.
El kirchnerismo lleva entre sus listas colectoras a Libres del Sur, encabezada por el actual diputado provincial Jesús Escobar. Las otras colectoras son Frente Grande-Nuevo Encuentro-Kolina y la de UNE. La lista oficial de la fórmula de diputados es encabezada por la diputada nacional Nanci Parrilli.
Por su parte el actual intendente de la ciudad de Neuquén, el radical Horacio "Pechi" Quiroga, ratificó su respaldo a la precandidatura presidencial del líder del PRO, Mauricio Macri, de quien aseguró: "representa ideas nuevas para una Argentina que necesita recuperar prestigio, protagonismo, federalismo, calidad institucional, inserción en Latinoamérica, competitividad" y que "sin duda representa el futuro".
Quiroga, quien ya fue dos veces intendente capitalino entre 1999 y 2007, fue derrotado por el MPN en las elecciones a gobernador del 3 de junio de 2007, cuando representó a la Concertación Neuquina para la Victoria, reflejo provincial de la alianza entre el kirchnerismo y parte del radicalismo a nivel nacional que llevó a la presidencia a Cristina Kirchner en fórmula con Julio Cobos. En aquella oportunidad, Quiroga reunió el 35 por ciento de los votos provinciales y fue derrotado por 13 puntos por el binomio Jorge Sapag-Ana Pechen.
Este domingo en cambio, la candidatura de "Pechi" Quiroga representa la alianza de Nuevo Compromiso Neuquino (el partido que fundó cuando se fue del radicalismo tras la ruptura de Cobos con el gobierno nacional), el macrismo y la UCR.
En tanto, Omar Gutiérrez, el candidato mejor posicionado en las encuestas advirtió que el MPN "no está alineado con ninguno de los otros dos proyectos nacionales, ya que tiene 53 años del fortalecimiento, engrandecimiento de la provincia y bienestar de los neuquinos". El Movimiento Popular Neuquino lleva cuatro listas colectoras para diputados provinciales.
En Neuquén, el departamento Confluencia, donde está ubicada la capital provincial, concentra el 63% del padrón. La concentración poblacional neuquina también se comprueba también en el análisis por ciudades, ya que Neuquén capital, Plottier, Centenario y Vista Alegre nuclean el 52 por ciento del padrón.
Por su parte, Cutral Có, Plaza Huincul, Chocón, Senillosa y Arroyito (también de Confluencia) el 11%. El 37% restante de la población corresponde al resto de la provincia.

Fuente: MinutoUno

Comentarios