santafe
Jueves 23 de Julio de 2015

Arroyo Leyes: diferencias entre la comuna y la vecinal por el futuro cementerio

lgunos vecinos piden al gobierno local que la obra se haga en otro terreno. El jefe comunal dice que el lugar propuesto es inviable.

El viernes 30, Arroyo Leyes debatirá en audiencia pública, la construcción de un cementerio. Allí la comuna defenderá el proyecto presentado en el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, donde propone construir una necrópolis en una fracción de terreno del camping municipal. Si bien, todos en la localidad reconocen que la obra es necesaria, se han planteado reclamos respecto del lugar elegido por la comuna. 
En este sentido, en diálogo con Diario UNO, Marcelo Gagliardi, presidente de la vecinal de la localidad, dijo estar de acuerdo con el cementerio y que es una necesidad innegable, pero sostuvo que se debería hacer en una zona que no interrumpa el desarrollo urbano del pueblo. En este sentido, propuso construirlo en tierras fiscales que están en la calle 120 a la altura del kilómetro 19 de la Ruta Provincial Nº 1.
Gagliardi reconoció que el terreno propuesto es bajo, pero dijo que rellenándolo se solucionaría el problema. Para la entidad vecinal esta sería una ubicación libre de conflictos, al encontrarse lejos de la zona urbana y al límite de la comuna.
“Sería fácil hacer el alteo del terreno, porque el río está cerca, e incluso se puede hacer con una draga. Hay que buscarle la vuelta antes de tomar una mala decisión y agotar todas las posibilidades. Porque además en ningún momento la comuna dio la posibilidad de hacerlo en otro lugar”, planteó el vecino.
Gagliardi pidió que al menos se tengan en cuenta otras ubicaciones para realizarlo, y dijo que la comuna se encerró diciendo que no hay otra alternativa, y que en eso se equivoca. 
“Tenemos que abrir la cabeza para tratar de tener una solución sin conflictos porque equivocarse en un tema tan delicado, puede traer consecuencias legales y judiciales a futuro. Nosotros como vecinal estamos planteando que se deben hacer las cosas como corresponde. Ajustándonos a las normas”, remarcó. 

Desde la Comuna
Por su parte, el jefe comunal, Eduardo Lorinz negó las versiones que circulan en algunos medios, en los que se habla de que el estudio de impacto ambiental para realizar el cementerio en terrenos del camping haya dado negativo, y sostuvo además que el lugar alternativo propuesto por la vecinal es inviable y antieconómico.
“Es legalmente inviable porque existe la Ley 11.730 (de aguas), y el lugar que propone la vecinal es sumamente inundable y la norma legal establece la prohibición del rellenado porque interrumpiría el normal escurrimiento de las aguas. Además es antieconómico, porque habría que rellenar dos hectáreas de terreno, entre siete y ocho metros de altura promedio y esto saldría más de 12 millones de pesos, y la comuna no tiene ese dinero”, argumentó.
A su vez, remarcó que elevar el terreno demandaría más de cinco años, más el tiempo de construcción del cementerio y la solución para Arroyo Leyes tiene que ser inmediata.
Lorinz minimizó las posturas contrarias a la propuesta comunal y sostuvo que se trata fundamentalmente del presidente de la vecinal, y de gente que tiene casas de fin de semana que “le dan la espalda a los vecinos”.
“Un presidente vecinal tendría que apoyar el pedido de los vecinos y en cambio, está a favor de unos pocos, y no del 90% del pueblo que quiere esta obra”, enfatizó.

Comentarios