santafe
Martes 22 de Diciembre de 2015

Arroyo Leyes evacúa a 50 familias y reclama recursos a la provincia

La Comuna comenzó a trasladar a 150 vecinos del barrio Villa Juana, en el Km 19 de la ruta 1. Solicitan ayuda al gobierno para la construcción de refugios

Ante la prominente crecida del río Paraná, diversas localidades de la Costa santafesina comienzan a sentir los primeros inconvenientes. Es el caso de la localidad de Arroyo Leyes. En ese distrito preocupa la situación que atraviesan algunas familias debido a la crecida del río que este martes registraba la altura de 5,07 metros.
 
La comuna de Arroyo Leyes comienza a trabajar en la evacuación de 50 familias del barrio Villa Juana, en el Km 19, al oeste de la ruta. En total serían 150 vecinos que deberán dejar sus casas ubicadas en lugares vulnerables. Serán trasladados a refugios de chapa, madera y cortes de rancho, que se están construyendo a la vera de la ruta 1. 
 
 
Diario UNO pudo conversar con Eduardo Lorinz, presidente comunal de Arroyo Leyes, quien expresó: “Nosotros estamos muy cerca de iniciar la evacuación de un barrio, uno de los más vulnerables que tenemos, que es el barrio Villa Juana”. El titular de la comuna reconoce que años atrás tuvieron el mismo inconveniente: “Tanto en el 2013 como en el 2014 hemos tenido que evacuar. Ahora son 50 familias aproximadamente; 150 personas”.
 
En ese sentido, la comuna ya se encuentra trabajando en el armado de los refugios. “Ayer, el río creció 8 centímetros, está en 5,05. En 2013 con 5,21 teníamos gente evacuada. Creo que estamos a dos o tres días de sacar a estos vecinos. Es el sector más vulnerable”, dijo Lorinz, y advirtió: “En este momento tenemos recursos para construir solamente la mitad de los refugios”. Además, indicó que si los pronósticos se cumplen no sería el único barrio que tendrá inconvenientes. “El riesgo dependerá de la altura que llegue el río en nuestra zona. Iremos evaluando, seguramente tendremos problemas con otros barrios que también son vulnerables”, afirmó el presidente comunal y recordó que la localidad cuenta solamente con un salón comunitario que puede albergar a 20 personas.
Desde Arroyo Leyes siguen con atención la probabilidad de lluvias en la zona. “Las lluvias nos preocupan, sin duda. Complicarían mucho más la situación”. El río alto y las napas saturadas dificulta retirar el agua de lluvia. “Esto nos obliga a poner bombas, que de hecho tampoco disponemos en gran cantidad”, dijo Lorinz y advirtió: “a esto lo sabe protección civil”.
 
Defensas
En diálogo con Diario UNO, Lorinz hizo referencia al estado de las defensas: “Estamos trabajando hace dos meses, reforzando los lugares más vulnerables. Fundamentalmente al oeste de la ruta, donde no estamos defendidos”. Asimismo reconoce que muchas familias se han trasladado a zonas vulnerables.
Además, contó que las defensas se fueron reforzando y que la comuna trata de mantenerlas. “Son precarias, no son defensas consolidadas. Se fueron haciendo y se fueron reforzando desde la gestión comunal”, aseguró.
 

Primeros síntomas. La crecida del río preocupa a Arroyo Leyes.
 
En este sentido, reconoce que las condiciones del suelo no colaboran. “No son suelos adecuados, la tierra es arcillosa y las defensas no tienen una cota suficiente”. En este marco, Lorinz explicó que si el río llega a seis metros en el Puerto de Santa Fe, más vecinos se verán perjudicados.
 
Reclamo por Recursos
El presidente comunal de Arroyo Leyes informó al matutino que reclamaron recursos para hacer frente a la contingencia pero que aún no recibieron respuestas. 
 
“Hemos presentado una nota a Protección Civil solicitando algunos elementos para terminar los refugios. Lo hemos hecho de manera urgente”, aseguró Lorinz y continuó: “Hasta ahora no hemos tenido contestación”. Además, informó que se reunieron con Protección Civil y con el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón. 
 
“Esperamos contar con ayuda para terminar con los refugios. Estimamos que antes del fin de semana ya vamos a tener que trasladar a las primeras familias”, señaló Lorinz. 

Además, indicó que la experiencia colabora en estas situaciones: “Es una lucha de muchos años, conozco perfectamente la zona, sé los puntos vulnerables y tengo personal con experiencia”, aseguró e insistió: “No tenemos los recursos para salir a comprar todos los elementos que son necesarios en estas circunstancias”.

Comentarios