santafe
Miércoles 08 de Julio de 2015

Arroyo Leyes: habrá audiencia pública por el cementerio

Es uno de los requisitos de Medio Ambiente para aprobar el proyecto. Se realizará el día 30 de julio, a las 18, en el salón de usos múltiples de la Comuna. 

El 30 de julio se escribirá un nuevo capítulo en la lucha de los habitantes de Arroyo Leyes por conseguir tener un cementerio propio en la localidad. En ediciones anteriores, Diario UNO reflejó la difícil situación que atraviesan los habitantes del lugar cuando se produce la muerte de un familiar, y el peregrinaje que tienen que realizar para encontrar un lugar de descanso para los restos de sus seres queridos. Rincón hace tiempo prohibió por ordenanza esta posibilidad, Santa Rosa de Calchines también, y la única solución que muchos encuentran y que no es sencilla es el Cementerio de Santa Fe, con los consabidos problemas que tuvo durante el año.
Hace meses que la Comuna de Arroyo Leyes gestiona ante al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la aprobación para la edificación de una necrópolis en terrenos municipales, pero tiene la oposición de un grupo de vecinos cuyas casas se encuentran aproximadamente a 100 metros del lugar elegido. Por ese motivo, y a pedido de la Secretaría de Medio Ambiente, estaría faltando uno de los últimos pasos: la realización de una consulta en la que se escuchen todas las voces, las que están a favor, y las que no. 
Por este motivo, a través de ordenanza se decidió la realización de una audiencia pública el 30 de julio, a las 18, en el salón de usos múltiples de la comuna, en la calle 36, quinientos metros al este de la ruta 1.
En diálogo con Diario UNO, el presidente comunal de la localidad, Eduardo Lorinz, señaló que se trata de una consulta pública no vinculante, pero que más allá de esto la mayoría de la comunidad está a favor de la realización de la obra.
“Sabemos que un cementerio es de necesidad pública, pero el Ministerio de Aguas necesita este procedimiento para decidir si nos da la factibilidad para la construcción del cementerio”, expresó y contó que la audiencia estará comandada por un presidente, un secretario de actas, y un moderador.
Los interesados en exponer deberán en estos días expresar su intención por escrito a la siguiente dirección: comunadearroyoleyes@yahoo.com.ar, o por teléfono al 0342-4970054. Deberán allí consignar datos personales, domicilio, teléfono, mail, y si fuera el caso, el nombre de la institución a la que representan. Las personas que deseen exponer podrán expresar su voluntad hasta cinco días antes de la realización de la audiencia. 
Lorinz indicó que como presidente comunal, durante la consulta deberá exponer en qué consiste el proyecto y comentar todas las consideraciones que se han hecho desde el punto de vista ambiental y del impacto visual.
“Además explicaré que la iniciativa del cementerio fue aprobada por unanimidad por la comisión comunal, que no se van a colocar cajones en tierra, que no habrá hornos crematorios a futuro, no se permitirán construcciones que superen los 4,50 metros, que se instalará una cubierta vegetal perimetral con la intención de disminuir a cero el impacto visual”, explicó.
Luego se hará lugar a las exposiciones de los inscriptos, y el presidente de la audiencia, dependiendo de los tiempos y de la cantidad de expositores que haya, podrá o no aceptar la exposición de personas que quieran expresar su opinión, pero que no se hayan anotado. No se permitirán discusiones, simplemente la exposición de cada participante, que tendrá 10 minutos para dejar sentada su postura. Todas las opiniones vertidas en el salón de usos múltiples comunal durante la consulta quedarán asentadas en un acta que luego será elevada a la Secretaría de Medio Ambiente. El presidente comunal se mostró optimista frente a la posibilidad de que, luego de la audiencia, el gobierno provincial otorgue finalmente la aprobación para construir la necrópolis.
“Doy por descontado que la audiencia va a ser netamente favorable porque todo el pueblo está pidiendo el cementerio. En lo que va del año ya tenemos más de 20 fallecidos, y cada uno de estos casos representó un problema para los familiares que no encontraban un lugar para depositar los restos. Necesitamos esta obra y está necesidad quedará reflejada en actas”, concluyó.
El proyecto y el lugar
La Comuna dispuso usar una fracción de una hectárea y media de un campo donde hoy funciona el Camping Municipal para que se construya la requerida necrópolis. El área afectada es de una hectárea y media, y están proyectados 3.600 nichos que se van a construir por etapas, y en la primera e inmediata se construirían 48 nichos que servirán para los próximos tres años.
Todos los terrenos que se evaluaron con anterioridad, e incluso algunos que ofrecieron los vecinos, tienen distintos grados de riesgo hídrico. Es decir, son inundables por lo menos en parte. Esto sucede fundamentalmente con las tierras al oeste de la ruta 1, y desde la comuna sostienen que no hay otro lugar posible. 
Coqui Toum / D. UNO


Comentarios